Maribel Rodríguez vive en Casa Campo de San Miguel de Desamparados y asegura que ella y los vecinos están desesperados con la situación del agua.
“Ya es demasiado, antes quitaban el agua solo los martes y los jueves de nueve de la mañana a tres de la tarde, pero ya tenemos como dos semanas de que la quitan desde las ocho de la mañana y son las diez de la noche y apenas está llegando, y lo peor es que la quitan todos los días, de lunes a domingo, antes por lo menos podíamos disfrutar del agua los fines de semana, pero ya ahora ni eso, no se puede ya vivir así porque hay que estar esperando a que llegue el agua tardísimo en la noche para recoger para el día siguiente, para lavar, lavar platos y otras cosas que no se pueden hacer durante el día, necesitamos ayuda”, expresó.
Maribel asegura sentirse molesta porque pese a que ya casi nunca tienen agua, el recibo le sigue llegando igual, algo que le parece una injusticia.
LEA MÁS: Atención a la sorpresota que amaneció en la Asamblea Legislativa por petición de Gloria Navas
“Cuando quitaban el agua dos veces por semana nunca me bajó el recibo pese a que se gastaba menos agua y ya consulté el último recibo y viene igual, ¿cómo es posible si ya no tenemos agua en todo el día?”, expresó.
En San Rafael Arriba de Desamparados es la misma historia, Óscar Sandí cuenta que ahí también empezaron quitando el agua dos veces por semana, pero dice que hace ya casi dos meses la quitan todos los días.
LEA MÁS: Aeropuertos de Costa Rica están colapsando por falta de controladores aéreos
“Ya a las ocho de la mañana estamos sin agua y va llegando entre las once y doce de la noche, ¿cómo hace uno sin agua? Cocinar es un problema, lavar es un problema, bañarse es un problema, pero lo que más enoja de toda esta situación es que uno tiene que ver cómo hace para jugársela, pero el recibo viene igual, aunque no tengamos agua todo el día, eso es una burla”, dijo molesto este vecino de San Rafael Arriba.
Los vecinos de San Juan de Dios, en ese mismo cantón, están pasando por la misma situación. Nuestra compañera periodista Yerlin Gómez nos contó lo que están viviendo.
“Ya tenemos varios meses con esta situación, antes quitaban el agua unas horas en el día, pero de un tiempo para acá la quitan todos los días, hasta los fines de semana, se va como desde la nueve de la mañana y viene como hasta las seis de la tarde y viene muy poca agua y con eso uno se la tiene que jugar. Luego como a las ocho de la noche vuelven a quitar el agua y ya llega hasta el día siguiente a las cinco de la mañana.
“Es una jugadera, porque uno revisa los horarios de los cortes, pero al final eso es mentira, la quitan cuando quieran, no respetan nada. Uno llama para preguntar qué es lo que pasa y no hay respuesta, tampoco le dicen a uno por qué los recibos siguen llegando igual, es una falta de respeto”, dijo la comunicadora.
La Teja consultó este lunes en la mañana al departamento de prensa de Acueductos y Alcantarillados (AyA) a qué se debe esta situación de quitar el agua todos los días en estas zonas de Desamparados y por qué el faltante del líquido no se ve reflejado en los recibos, pero al cierre de la nota aún no había respuesta.
Este año son muchas las comunidades que han sufrido con el agua ya que se han dado situaciones especiales como contaminación con hidrocarburos en lugares como Coronado, Turrialba, Moravia, San Juan de Dios de Desamparados y otros, incluso algunas personas fueron a dar al hospital por esas situaciones, ya que consumieron agua contaminada.
Pese a las promesas del Gobierno de que se está trabajando duro para resolver el gran problema de suministro de agua que se vive en muchas partes del país y que se debe al abandono de la infraestructura y la falta de planificación durante décadas, lo cierto es que miles de hogares cada día la ven más fea con el agua.