La historia actual de los autos eléctricos podría sufrir un cambio total gracias al Tecnológico de Costa Rica (TEC), que está realizando investigaciones para convertir en realidad esa gran transformación.
Resulta que la gente del TEC quiere pulsear que las baterías de los carros eléctricos, que actualmente son de litio, pasen a ser de aluminio.
“El aluminio es el elemento metálico más abundante en nuestro planeta, hasta el 8% de la corteza terrestre está conformada por este elemento. Esto, y la facilidad para extraer y manipular este material, le hace particularmente útil.
“Es por eso que investigadores y estudiantes de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales, del TEC, quieren aprovechar el aluminio para hacer mejores baterías y menos contaminantes”, explica el TEC.
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Uno de los investigadores guía del proyecto, Joaquín González Hernández, aclara: “La principal ventaja de las baterías de aluminio es que el procesamiento de este material es mucho menos contaminante que el litio, material predominante en la amplia mayoría de baterías que se usan actualmente. Otra virtud del aluminio es que es altamente reciclable, por lo que se podría pensar que una lata de refresco se podría reciclar en una pequeña batería de aluminio”.
No crean que es cualquier investigación, ya varias publicaciones científicas muy serias han hablado del trabajo del TEC, incluidos diferentes congresos nacionales e internacionales.
Avanzan a buen paso
“Ahora estamos en escala de laboratorio, haciendo mezclas para proporcionar una aleación que sea lo más eficiente posible. Ya de ahí lo vamos escalando y las aplicaciones ya irían en función del tamaño que queremos la batería, porque el método de procesamiento ahorita nos permite hacer una batería pequeña, que podemos utilizarla en teléfonos celulares, para cargar bombillos o dispositivos pequeños.
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“Pero también, ya teniendo definido cuáles son las condiciones de formación y la estructura que queremos, que va a dar mayor eficiencia, podemos fabricar baterías más grandes, que se podrían utilizar en un automóvil eléctrico, por ejemplo”, explica González.