Al principio de la pandemia, las autoridades de salud estaban más tranquilas porque el covid-19 no atacaba casi a los niños y si lo hacía, era de forma muy leve, sin embargo, en los últimos dos meses en el Hospital Nacional de Niños han detectado un aumento de casos en esta población.
Un total de 32 niños en mayo, e igual número en junio, han tenido que ser hospitalizados, además, en mayo tres de ellos requirieron estar en una UCI, mientras que en junio fueron seis y lamentablemente murieron dos menorcitos, por lo que piden a los padres no descuidar las medidas con ellos.
Otra petición de las autoridades de la Caja es que si los pequeños tienen alguno de estos síntomas, vayan de una vez al médico: dificultad para respirar, fiebre persistente por más de tres días, rechazo a los líquidos o la alimentación, signos de deshidratación (ojos hundidos, boca seca, ausencia de lágrimas, piel seca, orina escasa y concentrada), aparición de brotes, manchas o moretes en la piel, ojos rojos, lengua que parece una fresa, trastornos en el estado de conciencia como somnolencia excesiva, pérdida de interés en jugar o levantarse y dolor de estómago persistente.
“Recordemos que los niños en este momento son una población vulnerable ante el covid-19 pues no tenemos aún la posibilidad de vacunar a los menores de 12 años y la pandemia se ha ido desplazando para afectar a este grupo de edad”, explicó la doctora Olga Arguedas, directora del Hospital de Niños.
Los datos del centro médico de menores de edad son reveladores: en enero ingresaron 19 pacientes, en febrero 6, en marzo 11, en abril 14, pero mayo y en junio fueron 32 en cada uno.
Los fallecimientos también preocupan, son seis en lo que va de la pandemia.
Según el centro médico, el incremento de enfermedad y mortalidad en el país es coherente con los datos que se están describiendo en varios países del mundo.
Los bebés y niños, al igual que los adultos, también tienen enfermedades de riesgo asociados y necesitan que los cuiden.