La sentencia del Juzgado de Desamparados que condenó a la empresa Uber, a que le pague a uno de sus exchoferes lo que le corresponde de cargas sociales, aguinaldo, vacaciones y riesgo del trabajo, durante el tiempo que trabajó para ellos, marca un precedente importantísimo tanto para Costa Rica como para la región.
David Delgado, abogado y socio de la firma Más Legal Asesores, que representó al demandante, un hombre de apellido Morales, contó a La Teja qué significa esta resolución y si aplica de forma automática para los conductores de la plataforma.
LEA MÁS: Juzgado de Trabajo asegura que exchofer de Uber sí tuvo relación laboral con la empresa
“Este chofer trabajó para Uber del 2017 al 2022, él planteó este reclamo en el 2021, cuando aún trabajaba con la plataforma con el objetivo de se determinara que entre él y Uber existía una relación de trabajo. Como la relación finalizó en diciembre de 2022 la sentencia lo que viene a determinar es que durante ese tiempo le correspondía vacaciones, aguinaldo y la cobertura de la seguridad social”, explicó Delgado.
El abogado dijo que la demanda abarcó las tres empresas que dan servicios a la empresa Uber en Costa Rica: Portier Costa Rica SRL, Uber Costa Rica Center of Excellence y Club de colaboración para la autosatisfacción de necesidades de movilidad en común S.A. y el juez determinó que todas esas compañías eran responsables solidariamente.
“El código de trabajo establece que para que exista una relación de trabajo, y aquí no importa si es a través de plataformas, modelos económicos distintos, hay un principio de realidad que determina que si trabajador brinda un servicio de manera personal, que si recibe a cambio de ese servicios una remuneración económica y además está subordinado a instrucciones y órdenes de una persona, se configura una relación de trabajo”, explicó el abogado.
Delgado dijo que otro dato importante que tomó en cuenta el Juzgado es que la empresa Uber es la que recibe directamente las ganancias por los viajes que hacen sus colaboradores y es ella la que decide cuánto le paga a los choferes.
De acuerdo al fallo de la jueza, Uber le deberá pagar al demandante unos ¢800 mil por vacaciones y casi ¢2 millones por aguinaldos. Hay que sumarle los intereses que se han generado. También deberá pagarle las cargas sociales.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves elimina obligatoriedad de vacuna contra covid-19
Qué pasa con los demás choferes
Delgado dice que esta sentencia tiene fuerza obligatoria únicamente para Uber y para este conductor.
“Es un proceso que se planteó para este trabajador. Si alguien considera que se le han vulnerado sus derechos, que hay que analizar su caso, debería plantear su caso de manera particular ante el juez de trabajo que le corresponde según su domicilio”, detalló.
Si esto llega a un Tribunal de Apelaciones o a la Sala Segunda, vendría a marcar una línea jurisprudencial vinculante, esto quiere decir que si se llegan a dar sentencias en esos ámbitos superiores, en futuras condenas se tomarían en cuenta para que los jueces resuelvan de forma similar. Ahora bien, mientras eso pasa cada juez tiene la libertad de resolver demandas como esta según su criterio y según las pruebas que analice.
Costa Rica no es el primer país en el que el Sistema Judicial defiende los derechos laborales ante la empresa Uber, en Países Bajos e Inglaterra ya se dieron casos similares.
LEA MÁS: ¿Va de vacaciones? Estos serán los horarios del carril reversible en la ruta 27
Muchos celebran
Muchos de los choferes de la plataforma Uber celebran el fallo que dio el Juzgado.
Un colaborador de la plataforma, que es vecino de San José y pidió que no se revelara su nombre, dijo que este fallo podría abrir la puerta para que al fin se reconozcan los derechos de todos los trabajadores de la empresa.
“Estoy completamente de acuerdo con la decisión del Juzgado, si nos dieran a todos vacaciones y aguinaldo sería genial porque sí, en realidad si hay una relación laboral entre nosotros y Uber, aunque la empresa diga que no.
“Es muy bueno que se haya sentado un precedente de este tipo porque nosotros trabajamos todos los días para la plataforma, nos exponemos hasta a accidentes y ni siquiera tenemos un seguro y eso no es justo. Ahora con esta sentencia ya queda una base para que otros reclamen sus derechos también”, expresó el chofer.
Uber dio a conocer su posición sobre la sentencia y dijo que respeta a las autoridades judiciales de Costa Rica.
“Pero debemos aclarar que esta sentencia no cataloga como fraudulento o ilegítimo el modelo de operación de Uber, ni aplica para todos las personas que prestan servicios independientes de transporte como socios colaboradores.
“Esta resolución es de primera instancia y no tiene carácter definitivo. Estaremos presentando un recurso de apelación ante el Tribunal correspondiente para que valore la fundamentación legal de la sentencia”.