De una vez les adelantamos a los agüizoteros que les daremos varios números para que prueben suerte. También les decimos que tuvimos una muy linda conversación con doña María Eugenia Fernández y don Henry Vega, dos ticos de la pura cepa que adornan los billetes de los chances que se juegan este viernes 19 de abril.
Doña María es vecina de la Isla de Chira, ahí nació hace 60 años cuando la muy reconocida partera, doña Luis Martínez, ayudó a traerla a este mundo. Nació el 6 de setiembre de 1963 en su casa, como era la costumbre por aquellos años en la isla.
Es mamá de ocho hijos (cuatro hombres y cuatro mujeres), abuela de dos nietos y está supercontenta y muy extrañada de salir en los chances.
“Qué me iba yo a imaginar que saltaría a la fama en los chances”, nos dice esta pescadora artesanal de toda la vida, quien por estos días se dedica al cultivo de ostras.
“Me encanta la pesca, es mi pasión. Soy una pescadora a mano alzada que toda su vida ha sacado róbalos, bagres y corvinas, entre otros muchos peces.
“Cuando uno es de tan lejos de San José y de un origen tan humilde no se imagina que le tocarán estas alegrías porque si hay algo que me tiene feliz es que esos pedacitos de chances sirven para destacar a todos los pescadores artesanales del país”, comentó la chireña.
Es del barrio Puerto Palito en la Isla de Chira y reconoce con gran sorpresa que pensó era una compañera la que iba a salir en los chances por eso esta semana cuando se enteró que era ella se sorprendió demasiado.
Ahora sí, vienen los números para los agüizoteros, doña María ha jugado toda su vida el 06 y el 60. Le gusta también el 09 y el 90 y el 36 y el 63. Como tuvo cuatro hombres y cuatro mujeres, habla del 44 y también 08 y el 80 por los ocho hijos que tuvo.
¿Ya compró chances para este viernes 19 de abril?, le preguntamos.
“Claro. No podía quedarme sin mis chances porque estos sí son mis chances”, dice con una gran sonrisa.
“Voy a guardar para toda la vida estos pedacitos que honran a los pescadores artesanales. Compré el 06 y el 60″.
LEA MÁS: Paciente de la Caja lleva un año esperando por una biopsia para saber si tiene cáncer en el cerebro
Incopesca celebra 30 años
¿Por qué sale doña María en los chances? Pues les contamos que se debe a que el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) está celebrando su 30 aniversario y por eso, como parte de las celebraciones, la JPS decidió que la institución adornara el billete de chances.
Incopesca explica que para reflejar sus dos grandes pilares, la pesca y la acuicultura, seleccionó la imagen de María y de don Henry Vega Calderón de la Estación Experimental Diamantes del Incopesca en Guápiles.
“Estas dos figuras representan la dedicación y el esfuerzo que la institución ha dedicado durante 30 años al desarrollo y la sostenibilidad de estos sectores fundamentales para la economía y la alimentación de los costarricenses”, asegura Incopesca.
Bien repartidito
“¿Usted sabía que bien podría ser que mis chances repartan cientos de millones este viernes 19 de abril?” Fue la pregunta que nos hizo don Henry Vega, guapileño de la pura cepa.
Una pregunta con toda la verdad encima porque solo los chances de este 19 de abril reparten ¢240 millones en dos emisiones. Cada pedacito vale ¢1.500 y el entero ¢7.500. Cada entero es de cinco pedacitos.
Además, el Acumulado 1 está en ¢900 millones (en 2 emisiones), o sea, usted se puede ganar ¢90 millones con cada pedacito de los chances de doña María y don Henry.
Falta más, el Acumulado 2 está en ¢175 millones. La tómbola de los premios del Acumulado tiene 36 bolitas con premios extra y dos con la palabra Acumulado.
Don Henry es técnico especializado en acuicultura. Colabora en proyectos innovadores que buscan mejorar la productividad y sostenibilidad de la acuicultura costarricense. Le toca lo que se conoce como hacer siembra de peces reproductores, también los prepara y recoge las larvas con un tratamiento para que logren desarrollarse sanos y fuertes, entre otras funciones.
LEA MÁS: Delincuentes se hacen pasar por famosa App de alquiler de hoteles para estafar
“Nunca me imaginé que iba a salir en los chances, agradezco mucho el honor en nombre de todos los que trabajamos por una mejor acuicultora costarricense. Estoy muy alegre porque es algo que ni me pasaba por la cabeza”, reconoce don Henry.
Vienen los números para los agüizoteros, don Henry nació el 14 de abril de 1990. Ahí tienen el 14 y el 41, además el 09 y el 90, así como el 19 y 91; además, don Henry tiene dos hijos, uno de 15 años y otro de 14 años. Vuelve a repetir el 14 y el 41, pónganle cuidado.
“Les paso otro santo a los agüizoteros, a mí me dicen Pato y a mis dos hijos Patitos, usted sabe que el par de patos es el 22…ahí les queda ese número que me gusta tanto. Ojalá salga el acumulado con mis chances, pero que quede muy bien repartido y que llegue a gente que realmente necesite la platica”, espera el guapileño.