El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, nos dio recomendaciones para el cuidado de las mascotas y así prevenir las enfermedades rickettsiales, que puede perjudicar la salud de los animales y los seres humanos.
Esta es transmitida por garrapatas y causada por bacterias del género Rickettsia. Los perros y gatos se pueden contagiar si son picados por garrapatas infectadas. En el país ya murieron tres seres humanos por esta enfermedad.
Con el objetivo de proteger el bienestar de nuestras mascotas y de nosotros mismos, Senasa nos da las siguientes recomendaciones:
- 1. Los propietarios o encargados son responsables de mantener actualizados los protocolos de medicina preventiva. Esto incluye la vacunación y el control parasitario tanto interno como externo.
- 2. Tomar medidas de prevención contra las garrapatas que se adhieren a las mascotas. Es recomendable consultar al médico veterinario de su confianza para recibir información sobre los diferentes productos antipulgas y garrapaticidas disponibles en el mercado. Es importante aplicarlos siguiendo las indicaciones del veterinario, evitando el uso de productos no autorizados para perros y gatos. También se debe obtener información sobre productos seguros y adecuados para realizar la fumigación del entorno donde se encuentra el animal.
LEA MÁS: El ser guanacasteco va de la mano con comer todos los días bien sabroso
- 3. Realizar exámenes periódicos a las mascotas en busca de garrapatas o signos de picaduras, prestando especial atención en áreas como los ojos, dentro y alrededor de sus orejas (pabellón auditivo), debajo de la cola (zona perineal), ingle, vientre, en sus patas (entre sus almohadillas y dedos), axilas y cuello, donde estos parásitos acostumbran acomodarse.
- 4. Ante la sospecha de que la mascota ha sido picada por una garrapata o presenta síntomas de la enfermedad de la rickettsiosis, como fiebre y desmayos, vaya de inmediato al veterinario para que le den un diagnóstico y tratamiento adecuado.
- 5. Asegúrese de mantener el ambiente, como la cama y las colchas, limpio, esto reducirá la presencia de garrapatas y disminuirá el riesgo de exposición.
- 6. Después de pasear o realizar actividades al aire libre, se aconseja revisar profundamente a la mascota para detectar y eliminar cualquier garrapata que pueda haberse pegado a su pelaje.