Aunque muchos lo desconocen, la Biblia tiene una semana especial, gracias al ministerio de Educación Pública (MEP).
La Semana Nacional de La Biblia se celebrará, entre el 4 y 10 de setiembre y de hecho, la fecha está en el calendario escolar del MEP.
¿Por qué la celebración entre el 4 y el 10 de setiembre? Se decidió que fuese esa semana para que estuviera lo más cercana posible a lo que dice la Ley 8030 que aprobó la Asamblea Legislativa en el 2000.
“Créase el Día Nacional de La Biblia, que se celebrará el primer sábado de setiembre de cada año. Tendrá como objetivo el fortalecimiento de los valores morales y espirituales del individuo”.
Esta celebración del MEP se la confirmó el doctor Marco Antonio Fernández Picado, jefe del Departamento de Educación Religiosa (DER) del MEP al periódico evangélico Maranata.
“Reflexionar en el aporte del mensaje de la Biblia en la educación pública costarricense, está dentro de los fines de la Ley Fundamental de Educación cuando expresa: ‘Conservar y ampliar la herencia cultural, impartiendo conocimientos sobre la historia del hombre, las grandes obras de la literatura y los conceptos filosóficos fundamentales’”, asegura Fernández.
LEA MÁS: Padre e hijo unen su talento para dejar como nuevo un tesoro artístico
La mayoría de las celebraciones, efemérides o conmemoraciones del calendario escolar, son extracurriculares, por eso no se incluyen a los programas de estudio de las diferentes materias. La Semana Nacional de La Biblia sirve para motivar el fortalecimiento de los valores morales y espirituales de los estudiantes.
El jefe del DER recordó que, en el calendario escolar del MEP aparece esta celebración desde el 2015, para destacar el aporte del mensaje de las Sagradas Escrituras como parte del patrimonio cultural de la humanidad señalado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
¿Cómo celebrarán?
“Cada centro educativo tomará la decisión respecto a la manera de celebrar: acto cívico, mural didáctico de la institución, reunión de miembros de la comunidad educativa, referencia a la celebración en el desarrollo del planeamiento didáctico de la asignatura de Educación Religiosa, entre otros.
Todo en el marco del respeto de la libertad de pensamiento, consciencia y religión”, respondió Fernández.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves sacó tiempo para ir a comprar él mismo la Biblia que usará en el traspaso de poderes
En lo que tiene que ver con las temáticas para cada ciclo, Fernández reconoció que se realizarán de la mano con lo que recomienda el Consejo Superior de Educación (CSE).
“Según el acuerdo del CSE, la Semana Nacional de la Biblia puede realizarse en el contexto de la I Fase de la Educación Religiosa, correspondiente a Educación General Básica, en concordancia con la finalidad de la Educación Primaria: Cultivar los sentimientos espirituales, morales y religiosos y fomentar la práctica de buenas costumbres según las tradiciones cristianas y para la II Fase, es decir Educación Diversificada, se puede tratar el tema de manera intercultural e interreligiosa”, explicó Fernández.
La Biblia es parte del patrimonio cultural de la humanidad, al ser el primer libro impreso por Gutenberg en el siglo XV, el más leído en el mundo y el que más se ha traducido a gran cantidad de idiomas.