Este lunes, con las medidas sanitarias más estrictas, el ministro de Salud anunció que se presentaron 440 casos nuevos de covid-19.
Con ello se suma un total de 8036 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 96 años. Se trata de 5666 costarricenses y 2370 extranjeros.
Se contabilizan casos positivos en 80 cantones. 90 casos se encuentran en investigación.
Ya casi se alcanzó la capacidad máxima del CEACO, hospital especializado (82 camas ocupadas de las 88 disponibles) para la atención de personas con el virus. Hay 161 personas hospitalizadas, 30 están en cuidados intensivos con un rango de edad de los cero a los 82 años.
Se registran 31 fallecimientos, 12 mujeres y 19 hombres con un rango de edad de 26 a 92 años.
“Es doloroso escuchar mensajes en redes sociales que aún con estas 31 familias que han perdido un ser querido por la enfermedad decir que la pandemia se acabó,. Estos fenómenos ocurren y se dan. Decirle a esas familias eso es una crueldad.
“En Costa Rica fallecen más personas por otras causas, pero tendríamos en este momento muchísimos más si bajamos la guardia, si pensamos que esto no existe y hacemos lo que siempre hemos hecho sin ninguna medida de precaución. Las proyecciones apuntan a que si no hacemos lo que corresponde podremos tener un colapso de los sistemas sanitarios que nunca ha pasado en el país”, dijo el ministro de Salud, Daniel Salas.
Añadió que eso es muy poco solidario, irresponsable y solo se hace para desestabilizar.