El Hospital Nacional de Niños (HNN) confirma que este 21 de noviembre hay seis menores de edad en emergencias a la espera de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), porque estas están ocupadas al 100% con enfermitos por alguna infección respiratoria aguda grave.
De esos seis pequeñitos que esperan una UCI, tres están con ventilación mecánica asistida y los otros tres con mecanismos de ventilación no mecánica.
Preocupa a las autoridades del HNN que hay 22 menores que por alguna infección respiratoria aguda grave se encuentran en UCI.
De acuerdo a la información del doctor Carlos Jiménez Herrera, subdirector general del HNN, en estos momentos hay 63 menores internados por infección respiratoria aguda grave.
De esos 63 menores internados solo dos, explica, salieron positivos en las pruebas covid-19 que se les realizaron.
LEA MÁS: Presidente Chaves acepta que se equivocó al prometer transmisiones en vivo del Consejo de Gobierno
Las autoridades del HNN le recuerdan a los papás que todavía estamos en la época del pico alto de las infecciones respiratorias porque todavía estamos en la época lluviosa.
Desde el pasado 13 de agosto el ministerio de Salud activó una alerta sanitaria por infecciones respiratorias agudas leves y graves, con el objetivo de disminuir el riesgo de saturación de los servicios de salud, así como la afectación de población de menores de 5 años en el país.
Históricamente, estas infecciones circulan en Costa Rica durante la estación lluviosa, situación que no se observó durante todo el año 2020 y registró un comportamiento leve en el 2021.
Estas infecciones pueden afectar con gravedad principalmente a los menores de 5 años y provocar dificultad respiratoria que se puede manifestar como respiración rápida, silbidos al respirar, aleteo nasal (movimientos exagerados de la nariz), coloración azulada alrededor de la boca en los casos más graves y dificultad para amamantar o rechazo al chupón.