Estamos a pocas horas de la Navidad y en muchas familias lo que abunda es la comida de todo tipo. Eso está bien, es una gran bendición de Dios, pero lo que no podemos es comer y comer sin parar porque nos puede ir muy mal con la salud, sobre todo con cuatro tipos de alimentos.
El Ministerio de Salud nos llaman la atención para que no cometamos pecado de gula con alimentos muy grasosos, harinas, tomando mucho licor o consumiendo en exceso bebidas azucaradas de temporada, como el sabroso ponche.
LEA MÁS: Ni un yeso le quitó la felicidad de la fiesta navideña del padre Sergio en el Estadio Nacional
Se puede comer de todo, pero con medida para evitar descompensaciones que puedan poner en riesgo, principalmente, a las personas con enfermedades crónicas.
De acuerdo con la doctora Sileny Sandoval, nutricionista del área de salud de Palmares, en cuanto a la preparación de los alimentos, recomendó disminuir el uso de grasas, especias y sal.
“En el caso del tradicional rompope, es importante prepararlo con la menor cantidad de azúcar posible”, advirtió la doctora.
Asegura la especialista que las personas con diabetes u obesidad deben tener especial cuidado de no cambiar su dieta de todos los días, evitar el consumo excesivo de grasas, licor, azúcares y carbohidratos tradicionales de la temporada y, de preferencia, elegir vegetales crudos como acompañamiento durante las comidas.
La doc Sandoval nos da los siguientes seis mandamientos:
- Modere sus porciones: coma de todo, pero en cantidades adecuadas. Si va a tener una cena más fuerte en la noche, tenga un consumo menor de calorías durante el día, pero no se salte sus comidas habituales, sólo modere el consumo.
LEA MÁS: ¿Se intoxicó un familiar? Aquí le informamos dónde llamar en estos días festivos
- Más ensalada y menos grasa: para sus cenas elija más ensaladas, vegetales y menos grasas. Cocine pollo, pavo o pescado.
- No se exceda en bebidas con alto contenido en licor y azúcar.
- No abandone la actividad física: realícela al menos 30 minutos al día.
- Hidrátese diariamente con agua.
- Coma primero la ensalada o los vegetales. Son una buena elección que además de aportar fibra, contribuyen a incrementar la sensación de saciedad.