Nacional

Seis mandamientos para evitar el pecado de gula esta Navidad

En esta Navidad 2024 hay comida por todos lados, gracias a Dios, pero lo que no debe es comer y comer como descocido

EscucharEscuchar

Estamos a pocas horas de la Navidad y en muchas familias lo que abunda es la comida de todo tipo. Eso está bien, es una gran bendición de Dios, pero lo que no podemos es comer y comer sin parar porque nos puede ir muy mal con la salud, sobre todo con cuatro tipos de alimentos.

6 mandamientos para evitar el pecado de gula esta Navidad nos da el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud nos llaman la atención para que no cometamos pecado de gula con alimentos muy grasosos, harinas, tomando mucho licor o consumiendo en exceso bebidas azucaradas de temporada, como el sabroso ponche.

Se puede comer de todo, pero con medida para evitar descompensaciones que puedan poner en riesgo, principalmente, a las personas con enfermedades crónicas.

De acuerdo con la doctora Sileny Sandoval, nutricionista del área de salud de Palmares, en cuanto a la preparación de los alimentos, recomendó disminuir el uso de grasas, especias y sal.

“En el caso del tradicional rompope, es importante prepararlo con la menor cantidad de azúcar posible”, advirtió la doctora.

Por favor, no deje de tomar agua en estos días de tanta fiesta.

Asegura la especialista que las personas con diabetes u obesidad deben tener especial cuidado de no cambiar su dieta de todos los días, evitar el consumo excesivo de grasas, licor, azúcares y carbohidratos tradicionales de la temporada y, de preferencia, elegir vegetales crudos como acompañamiento durante las comidas.

La doc Sandoval nos da los siguientes seis mandamientos:

  • Modere sus porciones: coma de todo, pero en cantidades adecuadas. Si va a tener una cena más fuerte en la noche, tenga un consumo menor de calorías durante el día, pero no se salte sus comidas habituales, sólo modere el consumo.
  • Más ensalada y menos grasa: para sus cenas elija más ensaladas, vegetales y menos grasas. Cocine pollo, pavo o pescado.
  • No se exceda en bebidas con alto contenido en licor y azúcar.
  • No abandone la actividad física: realícela al menos 30 minutos al día.
Un poquito de ejercicio todos los días, al menos media hora, es buenísimo. (Mayela López)
  • Hidrátese diariamente con agua.
  • Coma primero la ensalada o los vegetales. Son una buena elección que además de aportar fibra, contribuyen a incrementar la sensación de saciedad.
Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.