Yendry Quirós, fiel seguidora de Rodrigo Chaves, tendrá que enfrentar dos juicios por apoyar de forma descontrolada al mandatario.
Uno de los debates será por haber amenazado al diputado del Partido Frente Amplio, Ariel Robles. El otro por haberse metido a la Sala Constitucional y rayar el parqueo en un berrinche por una decisión de los magistrados.
LEA MÁS: Ariel Robles envió carta para conciliar con mujer que lo amenazó, pero ella dijo que no
La mujer, quien es creadora de contenido y sube, constantemente, a sus redes sociales publicaciones a favor del gobierno de Chaves, tendrá que responder por todo lo que ha hecho en un intento por defender al mandatario.
Este miércoles se dio a conocer que se llevará cabo el juicio por las amenazas a Robles y hace dos días se informó del juicio por el alboroto en la Sala Constitucional.
Las amenazas contra el legislador se dieron el 21 de junio del año pasado. Ella llegó a manifestarse a las afueras de la Asamblea Legislativa y se pasó de la raya con las cosas que dijo.
LEA MÁS: Tiktoker que defiende a Rodrigo Chaves se metió en un broncón con la ley
“Le aseguro que a uno como a Ariel le conoceremos el sirope (refiriéndose a la sangre), se lo conoceremos, porque él cree que toda la vida va a tener inmunidad, cree que toda la vida va a estar protegido por la ley, no le quedan ni siquiera tres años. Que se haga un churchill con el sirope que le van a sacar de la nariz para que aprenda a ser hombre”, dijo la mujer en esa ocasión.
Robles trató de conciliar con la mujer en dos ocasiones; la última fue el 5 de diciembre pasado en la audiencia preliminar que se dio en los Tribunales de San José. El legislador le mandó una carta diciéndole que estaba dispuesto a dejar todo por la paz si ella cumplía dos condiciones, pero ella ni quiso leer la misiva.
“Estoy aquí porque usted hizo un llamado a la violencia y la agresión. Estos no son tiempos para llamados de ese tipo hacia nadie. Quien quiera que tenga acceso a una cámara o una audiencia debe sumar con responsabilidad al diálogo en tiempos de tanta inseguridad y conflicto en el país.
LEA MÁS: Seguidora de Rodrigo Chaves se metió en un broncón por pasarse de la raya con diputado
“Hay violencia en las calles como nunca antes visto. Por eso, mi solicitud para dejar hasta acá este proceso judicial y tener una salida alterna es su compromiso en los dos puntos siguientes:
“1-No realizar llamados a la violencia o la agresión por medio de sus redes sociales en mi contra o de otras personas.
“2-Un compromiso a llevar un curso anual en la institución que se considere conveniente sobre el manejo de la ira, las emociones y el conflicto, donde se le brinden alternativas para desahogar su enojo que no inviten a la violencia o agresión de otras personas”, decía la carta.
La Teja consultó a la Corte Suprema de Justicia si ya hay fecha para el juicio, pero aún no hay respuesta.
El caso de la Sala se dio en junio de 2023 después de que los magistrados restituyeron a dos directores de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que habían sido suspendidos por el Consejo de Gobierno.
A Yendry se le achaca la contravención de dibujo en paredes, la cual conlleva una pena de 10 a 60 días multa. El debate se llevará a cabo en el Juzgado Contravencional de Pavas, en San José, el 5 de febrero de 2025.