Así como el 2018 fue de relativa calma con respecto al dengue, porque fueron los 365 días de menos casos en los últimos 20 años, este 2019 es todo lo contrario, al parecer los ticos volvimos a bajar los brazos en evitar los criaderos de mosquito y eso provocó que el dengue se alborotara en todo el país, hasta el 19 de agosto se reportaron 3.960 casos.
Explica el ministerio de Salud que el dengue aumentó en las últimas semanas, en especial en las regiones Central Norte y la Huetar Caribe las cuales reportan 1.272 y 658 casos respectivamente hasta el 31 de julio. Lo peor, ya se reportan los primeros tres primeros casos dengue grave, por eso debemos regresar a la eliminación de criaderos en nuestros hogares y comunidades. Todavía no hay fallecidos.
Los cantones más afectados son Sarapiquí con 960, Pococí con 288, Guácimo con 176 y Alajuela Central con 165 casos en lo que va del año, al 31 de julio. No obstante zonas como Aguas Zarcas, Turrialba y Jacó también enfrenta un leve aumento de casos en las últimas semanas. Como ha sido lo normal, nuestras costas siempre son muy golpeadas por el mosquito del dengue.
Ticos ayudan a hondureños
“Centroamérica sufre un pico importante de casos de dengue, y nuestro país no se queda atrás ya que tenemos un aumento del 160% de casos, respecto al 2018. Honduras, El Salvador y Guatemala son los países que más reportan casos, incluso decenas de muertes, ante esta situación el llamado vehemente a la población a dar una lucha frontal contra el mosquito transmisor del dengue, eliminando todo posible criadero de nuestros hogares y comunidades” aseguró el director de vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín.
Este miércoles 28 de agosto las autoridades de Salud le entregaron a las autoridades de Salud de Honduras cuatro presentaciones de insecticida biológico para que se ayuden en la gran guerra que ellos también están peleando.
Ante esta situación, Salud enciende las alarmas a la población para que todos los ticos agarremos el toro por los cuernos en la guerra contra el mosquito transmisor del dengue, eliminando todo posible criadero de nuestros hogares y comunidades” aseguró el director de gigilancia de la Salud, Rodrigo Marín.
Las autoridades de Salud continúan realizando labores de control y eliminación de esta plaga tales como fumigación de más de 110 mil hogares, lo que se traduce en la anulación y tratamiento de más de dos millones de criaderos de dengue.
Por otra parte, se reporta una reducción en los casos de zika y chikungunya. En el caso de Chikungunya, al cierre de julio se reportaron 60 casos, mientras que, en el 2018, para ese mismo periodo hubo 87 casos. Y, en el caso del zika, pasamos de registrar 295 casos para el mismo periodo del 2018, a 89 casos en lo que llevamos del 2019.
Pellízquese
Las autoridades de Salud motivan a la población a continuar medidas preventivas de higiene recomendadas, para prevenir el dengue, zika y chikungunya. Entre ellas:
• Eliminar criaderos como llantas, recipientes, baldes, bebederos de animales y plásticos negros.
• Aplicar repelente contra los mosquitos en la piel expuesta.
• Usar camisas de manga larga y pantalones largos.
• Usar mosquiteros