Nacional

Se viene una pequeña alegría en el recibo de la luz

Es para los abonados del ICE que son casi el 75% de quienes usan electricidad en este país

EscucharEscuchar

Una muy buena noticia nos da el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) al confirmar que las tarifas eléctricas van a bajar un 10% a partir del próximo 1 de octubre. Eso significa que de cada rojito que le llegue en el recibo de la luz, el rebajo será de 100 colones.

Explica el ICE que la baja en la electricidad se da por un cambio en la forma de cobro y ese cambio permitirá reducir las tarifas de los Sistemas de Generación, Distribución y Alumbrado Público.

A partir del próximo 1 de octubre bajará la luz del ICE un 10%. (ShutterStock)

También confirma el ICE, que le da electricidad a casi el 75% del país, que ya presentaron ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) otras rebajas eléctricas para los hogares, comercios e industrias que estarían aplicando a partir del 2024. Ya la Aresep tiene todos los documentos, ahora solo falta la aprobación.

Las rebajas exactas a partir del 2024 serían de un 13,62% en el Sistema de Generación y de 3,02% en el Sistema de Distribución, además de un 17,72% en el Alumbrado Público.

Keiner Arce, gerente de Finanzas del ICE, dijo que “la labor técnica se ha concentrado en ejecutar medidas para mantener tarifas estables, garantizando nuestra sostenibilidad financiera, bajo una adecuada gestión del riesgo”.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.