¡Hay que tener cuidado! Históricamente en la época seca algunos lugares del país presentan escasez de agua y este año pareciera que la situación va a ser muy complicada.
El Instituto Meteorológico Nacional pronosticó una sequía meteorológica para el primer trimestre de 2024 e incluso se puede extender hasta mayo. Ante esta situación, el consumo responsable y racional debe ser un compromiso de los hogares, las empresas y el sector agrícola e industrial.
A raíz de esto, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) les pide a los usuarios usar de forma prudente el agua, durante la época seca y hace un llamado para que los operadores informen oportunamente cualquier racionamiento.
“Durante la estación seca, la producción de agua tiende a disminuir. Adicionalmente, el país inició el 2024 con un déficit hídrico, lo cual agrava la situación por el aumento que se registra en la demanda de agua”, informó la Aresep.
La Aresep dio estos consejos para ahorrar agua:
- No riegue patios ni lave aceras con agua potable, solo con agua de reuso.
LEA MÁS: Ojo a lo que dijo Dekra sobre los vehículos a los que les toca la revisión este mes
- Conozca su consumo mensual de agua, así podrá detectar algún aumento.
- Coloque una botella de agua de litro y medio dentro del tanque del inodoro. Las botellas ayudarán a reducir el volumen de agua que se gasta cuando se tira la cadena. Esta medida permitirá ahorrar 1,5 litros de agua cada vez que se usa el servicio sanitario.
- Arregle con urgencia las averías de tubos y cañerías. Una llave que gotea puede llegar a desperdiciar hasta 30 litros diarios.
- Reutilice el agua de la lavadora para otras tareas domésticas.
- Utilice atomizadores o difusores en la salida de agua en los tubos.
- Limpie el carro con paños mojados y utilice un balde, no la manguera.
LEA MÁS: Covid-19 está presente en las siete provincias y sigue llenándonos de muerte
- Cuando lave frutas y verduras, recolecte el agua y úsela para otras tareas.
- Mientras se enjabona las manos y se cepilla los dientes, mantenga la llave del agua cerrada. Utilice un vaso para enjuagarse. Ahorrará entre 10 y 12 litros por minuto.
- Tome duchas cortas (no más de 5 minutos).