Entre la noche del martes 12 de diciembre y la madrugada del miércoles, usted y toda su familia podrán disfrutar de lo más fuerte del aguacero de meteoros (estrellas fugaces) más lindo de este 2023.
Las gemínidas es el nombre que recibe la última lluvia de meteoros del año.
En realidad, el evento celestial comenzó desde el pasado mes de noviembre, pero cuando más y mejor podremos ver el espectáculo es en las fechas mencionadas al inicio.
Disfrutaremos de un “baldazo” de estrellas fugaces que viajan a unos 125 mil kilómetros por hora, eso es unas 40 veces más rápido que la velocidad de un balazo.
No tenga ningún temor porque a pesar de que se verán muchos, la gran mayoría se queman a unos 88 kilómetros de altura.
La ventaja de las gemínidas es que se pueden disfrutar a simple vista, o sea, sin necesidad de tener equipo especial, como telescopios.
Restos de un asteroide
“La Tierra encuentra el chorro de partículas que dejó atrás el asteroide 3200 Faeton desde principios de diciembre y la gravedad terrestre las captura, por ello caen como una extensa lluvia de meteoros desde el pasado 19 de noviembre y hasta el próximo 17 de diciembre. Es una lluvia muy extendida.
LEA MÁS: Villancicos, tamalitos, alegría y solidaridad con Obras del Espíritu Santo
“Este chorro de partículas tiene un centro más condensado de aerolitos que causan el pico de esta lluvia de meteoros (...) Se esperan entre 120-140 meteoros por hora en la hora pico”, nos explica la Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Cientec).
Para que favorecer el show, desde el 12 de diciembre saldrá la luna nueva, por lo que no opacará a las estrellas fugaces.
Desde muchos lugares del país se podrá apreciar este espectáculo, eso sí, se tienen que buscar las condiciones apropiadas.
“Las ‘estrellas fugaces’ se generan en todo el cielo, son muy rápidas y hay que tener un horizonte amplio para seguirlas. En un ambiente de cielos oscuros, lejos de luces artificiales, los ojos bien abiertos y un horizonte amplio para poder mover la cabeza y seguirlos es suficiente. Conocer la constelación de Géminis y sus vecinas sería ideal.
¿Desde qué horas se puede ver? Esta es una de las lluvias mayores que presenta buena actividad antes de la medianoche, porque la constelación de Géminis surge sobre el horizonte este desde la noche temprana, 10 p. m. aproximadamente.
¿Cómo son las Gemínidas? Estos meteoros pueden ser muy brillantes y también de colores intensos. Al ser meteoros de velocidad intermedia, no se registran tantos destellos constantes como con otras lluvias.
Alejandra León, directora del Cientec, recomienda que busquen un cielo despejado, preferiblemente lejano a las luces de las ciudades, que organicen una buena compañía, es una noche de vigilia y llar una cobija para recostarse o una silla plegable para estar más cómodos.
“Además, asegure abrigo y alimentación para la madrugada y aprenda a reconocer la constelación de Géminis, los gemelos. Es fácil de imaginar”.
También recomiendan que, “trate de observar una región medianamente alta en el cielo. Si quiere llevar un control de las observaciones, puede usar una grabadora. Recuerde que necesitará alrededor de 20 minutos antes de que sus ojos se acostumbren a la oscuridad y se dilate su pupila.
LEA MÁS: Trabajador que adorna el árbol del hospital de Niños: “Cada bombillita es puesta con mucho amor”
“Si usa linterna cúbrala con un filtro rojo o papel celofán rojo para evitar que se compriman nuevamente. Así podrá ver todo o guiarse en la oscuridad sin encandilarse”.
Las gemínidas solo son una de las aproximadamente 30 lluvias de meteoros diferentes que caen en la Tierra cada año.
De estas lluvias algunas han sido estudiadas, explica el Cientec, hace más de 100 años, por ejemplo, las perseidas de agosto se mencionan en la historia hace más de 200 años.
Pícnic estrellado
Disfrute de una noche astronómica en Santa Ana. El Cientec y Fundazoo organizan una actividad con cupo limitado del 15 al 16 de diciembre 2023, en el Centro de Conservación Santa Ana.
Es una actividad para familias, grupos de amigos y aficionados a la astronomía de todos los niveles.
Pasarán una noche a la intemperie, observando los astros con guías, con acceso a instrumentos ópticos y materiales didácticos por participante.
¡Disfrute de su pícnic bajo las estrellas! (No necesita conocimiento previo, ni instrumentos).
El Centro de Conservación Santa Ana está ubicado de la Cruz Roja de Santa Ana 300 oeste y 200 norte. Si tiene dudas llame al 2282-8434 y 2256-0012.