Se repartieron más de 3.500 gallos del picadillo de chicasquil más grande de la historia en el parque de Escazú, como parte de las actividades de las fietas patronales 2024.
A partir de las 12:30 de la tarde de este domingo 29 de setiembre, la gente que hacía fila se alegró porque arrancó, oficialmente, la repartición de los gallos de chicasquil. Por supuesto, nada comenzó sin la bendición del sacerdote de la parroquia de San Miguel Arcángel de Escazú.
LEA MÁS: El Gordo Navideño 2024 saldrá a la venta este lunes 30 de setiembre
Las fiestas patronales escazuceñas arrancaron desde el pasado 16 de setiembre y terminan este lunes 30 de setiembre con un tremendo juego de pólvora por la noche.
Para este domingo 29 de setiembre hubo misa de 10 de la mañana, desfile de las bandas de varios centros educativos de la comunidad, una tropa de soldados romanos, y hasta un centurión, quienes esperaron la salida de la parroquia de la imagen de san Miguel Arcángel para un pequeño recorrido por las calles cercanas a la iglesia.
José Daniel Vargas, vocero de la Municipalidad de Escazú, nos comentó: “Siempre en esta época celebramos, junto con la parroquia, las fiestas patronales. Este año ha sido muy alegre y lleno de gente, estamos muy felices.
LEA MÁS: Día Mundial del Corazón: ¡Sí se pueden correr 10 kilómetros después de un infarto!
“De un tiempo para acá las fiestas patronales se celebran en el parque, porque se remodeló y quedó muy bonito. Este propio domingo, que es el día de san Miguel, realizamos el tradicional picadillo de chicasquil más grande de la historia, porque si bien llevamos más de 10 años disfrutando de esta linda tradición, cada año se hace más grande para que alcancen más gallos. Hablamos de más de 3.500 gallos este 2024″.
Jozabad Vargas, propietario del “Catering Service del Hemisferio”, quien preparó este año y el pasado el picadillo nos explicó que toda la elaboración arrancó hace 12 días.
“El chicasquil viene de Guanacaste y parte del Valle Central. Cada año se hace un poquito más porque siempre se nos acaba y hay gente a la que no se le dio.
“Estamos muy alegres de poder servirle a la comunidad porque ya la preparación final, que se hace con mucho amor todo, es de 36 horas, por eso nos alegra que la gente lo disfrute”, asegura don Jozabad, quien confirma que el picadillo lleva papa, cecina (carne), manteca de cerdo, achiote y especie.
Más de 16 personas trabajaron para pegarse la gran cocinada del picadillo que, una vez más, fue el protagonista de las celebraciones patronales del 29 de setiembre en suelo escazuceño.