Los 200 migrantes provenientes de Asia y deportados por los Estados Unidos, que comenzarán a llegar al país la tarde de este jueves 20 de febrero, podrían quedarse en Costa Rica mucho más tiempo de lo esperado.
Cuando estas personas toquen tierra, se les va a estar trasladando a Corredores, en Puntarenas, donde se van a mantener en el Centro de Atención Temporal a Migrantes (CATEM), mientras esperan a ser repatriados.
LEA MÁS: Canciller habla del tema los migrantes y las respuestas preocupan bastante
Pese a que el gobierno asegura que hará todo lo posible para que estas personas sean enviadas pronto a su país de origen, la cosa podría no ser tan así.
Steven Seas es un abogado experto en temas migratorios y explica las situaciones que los migrantes podrían aprovechar para alargar su estadía en Costa Rica.
LEA MÁS: Conozca el lugar donde Costa Rica enviará a los inmigrantes asiáticos
Por un lado, la gran mayoría de países de Asia tienen como requisito una visa de entrada.
“Ya sea una visa consular, que vayan a los consulados de Costa Rica a sacar la visa o, una visa restringida, que para eso tienen que mandar una solicitud a una comisión de visas”, explicó.
Eso sí, el experto dejó claro que esto no es tan sencillo como ir a un consulado y pedir la visa. Primero se tiene que hacer un estudio previo y eso puede tardar varios meses.
LEA MÁS: Los 200 migrantes asiáticos ya no llegarán a Costa Rica este miércoles, ¿por qué?
El segundo portillo que se abre es la posibilidad de pedir refugio.
“Este refugio puede ser por un tema de asilo político, refugio por persecución, por su nacionalidad, por temas de xenofobia, posición ideológica, orientación sexual, creencia religiosa o porque su vida corre peligro en el país donde están.
“Ahora, recibirlos a puertas abiertas les da la posibilidad de que se queden por acá y el procedimiento normalmente, de pedir refugio, entre la revisión del expediente y la aprobación, está tardando hasta tres o cuatro años en resolverse”, agregó.
LEA MÁS: Conozca el lugar donde Costa Rica enviará a los inmigrantes asiáticos
Sobre esto, es importante dejar claro que cualquier persona, de cualquier parte del mundo, puede pedir refugio, siempre y cuando esté suscrito a ese lugar.
“Imagínese, en Estados Unidos los están echando y Europa no los quiere recibir. Pero, ya aquí en suelo tico, pueden pedir refugio que no tiene requisitos, no tienen absolutamente nada”.
Según el experto, pedir refugio en realidad no es un proceso tan engorroso como pareciera, y los solicitantes tienen que demostrar que su vida corre peligro y que las instituciones del país de origen no les quiere resolver.
En este caso, el simple hecho de que Estados Unidos los mandara para Costa Rica les da toda la potestad de pedir refugio.
“Se está presentando un caldo de cultivo para que ellos lleguen aquí y digan: ‘es que yo estaba residiendo en Estados Unidos y, debido a que soy de otra nacionalidad, me están expulsando y no, no me quieren recibir tampoco en otro país de origen, por lo que mi vida está en peligro’ y, con eso las autoridades tienen que hacer todo el análisis.
“Si con Venezuela y Nicaragua estamos tardando casi tres años en revisar los casos, y eso que nos llegaban 100 al año, con Asia, que nos van a llegar 100 al mes, ¿cuánto vamos a durar?“, cuestionó el abogado.