La muerte de Julián Figueroa, un joven sano de solo 28 años, quien sufrió un infarto fulminante, causa una gran preocupación.
En este momento muchas personas se están preguntando qué tan común es que una persona joven tenga una muerte súbita como la del reconocido artista, hijo de Maribel Guardia y Joan Sebastian.
LEA MÁS: Conductora de bus cuenta que un día un viejito prefirió bajarse cuando vio que ella era la chofer
El médico Daniel Quesada, jefe de Cardiología del hospital San Vicente de Paúl, cuenta que aunque este tipo de muertes no son muy comunes que digamos, si se dan y cuesta mucho prevenirlas.
Él dijo que las muertes súbitas por infartos pueden darse más que todo por dos motivos, uno es que la persona haya nacido con problemas congénitos o malformaciones cardiacas y la otra se debe a que durante la vida la persona tuvo algún tipo de lesión que provoque que se tape una arteria, se den arritmias y eso genere el infarto.
El cardiólogo dijo que, en muchos de los casos de muerte súbit,a el infarto es el primer y único síntoma; es decir, no hay señales que prevengan a la persona que hay algo malo con su corazón.
LEA MÁS: Muertes como la de Julián Figueroa exigen un procedimiento distinto en Costa Rica
Prevenga cuidando su estilo de vida
Ahora bien, el especialista dice que una buena forma de prevenir infartos es cuidando el estilo de vida. Para ello hace un llamado a comer de forma saludable, evitando el exceso de harinas, los productos procesados, los azúcares refinados y las grasas; además, es importante ejercitarse.
“Hay una percepción falsa de que las personas jóvenes pueden comer lo que sea solo porque quizá no son obesas o hacen ejercicio y eso no es así. Un infarto se da porque una arteria del corazón se bloquea de grasa y por eso hay que cuidar lo que se come”, manifestó el cardiólogo.
El médico dijo que el hacerse exámenes médicos generales cada año puede ayudar a detectar cualquier situación irregular en el corazón. Ahora bien, si la persona tiene antecedentes familiares sobre muertes súbitas, con más razón aún debe cuidarse y estar en vigilancia especializada.
Quesada dijo que, en algunas ocasiones, cuando una persona sufre un infarto, la situación puede revertirse.
LEA MÁS: La propuesta de Pilar Cisneros por la que le vuelven a llover críticas
Como ejemplo citó el caso del futbolista danés Christian Eriksen, quien en junio de 2021 sufrió un infarto en pleno partido.
“Gracias a que había equipo médico ahí en el estadio pudieron sacarlo de la muerte súbita, pero si le pasan estas situaciones a un atleta de alto rendimiento que tiene una vida saludable, se ejercita, y tiene revisiones periódicas, le puede pasar a cualquier persona”, dijo el médico.
En el periodo prepandémico, del 2017 al 2019, la causa más frecuente de muerte en el país era el infarto agudo al miocardio. Para el periodo pandémico del 2020 al 2022 el covid pasa a ser la primera causa, pero los infartos siempre estuvieron en segundo lugar.
Según datos del INEC, entre los primeros seis meses del 2017 y el 2019 murieron 2.384 personas a causa de un “relojazo”, mientras que en el mismo periodo, pero del 2020 al 2022, los fallecidos por esa misma causa fueron 2.683.