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¿Se puede atender bien a un paciente en 12 minutos?, una doctora responde

El Colegio de Médicos se opone a la posibilidad de que se haga una contratación administrativa de prestación de servicios en ebáis de 10 áreas de salud.

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¿Son suficientes doce minutos para que un médico sepa cómo anda la salud de un paciente al que ve en un ebáis?

La doctora Cindy Vega asegura que no y explica que para para dar una atención adecuada, como lo manda la CCSS, se necesita hacer entrevistas a los pacientes y conversar con ellos incluso sobre su salud mental, la cual se ha visto muy afectada durante la pandemia.

Dar una atención integral a los pacientes requiere sacar un buen rato, sobre todo en pacientes nuevos. Foto: Rafael Pacheco. (Rafael PACHECO GRANADOS)

La doctora Vega es integrante de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos, institución que se opone a la posibilidad de que se haga una contratación administrativa de prestación de servicios en ebáis de 10 áreas de salud.

Según ese colegio, si se hace en los términos actuales del cartel de licitación, cada paciente tendría una consulta de 12 minutos en lugares como Escazú, Santa Ana, San Francisco de Dos Ríos, San Antonio de Desamparados, La Carpio-León XIII, San Sebastián-Paso Ancho, Pavas, Desamparados 2, Tibás, San Pablo y Barva (Heredia).

La doctora afirma que los 12 minutos de atención se basan en normas que regulan las relaciones científicas, académicas, profesionales y sindicales entre la Caja Costarricense del Seguro Social y los médicos y que fueron redactadas en los años ochenta, cuando la atención médica era muy diferente y no era integral.

“En aquel momento si una persona llegaba con dolor de estómago se atendía solo por ese dolor, pero ahora es diferente, la atención que da la Caja desde los ebáis es integral y eso implica que debe ser más profunda”.

La doctora Cindy Vega asegura que doce minutos no alcanzar para atender a un paciente. Foto: Cortesía del Colegio de Médicos. (Cortesía del Colegio de Médicos)

Despacio y con buena letra

La doctora dice que el tiempo ideal para atender un paciente nuevo ronda los 30 minutos porque es necesario revisarlo de pies a cabeza y hacerle cuestionarios.

“La consulta se inicia desde que el paciente entra al consultorio, uno como médico ve la forma en la que va vestido, cómo camina, si su forma de hablar es acorde a la imagen que proyecta y ya después, dependiendo de la edad, se le hacen cuestionarios. Hay para menores de edad, adultos, adultos mayores, la idea es detectar situaciones de riesgo y también padecimientos previos en familiares”.

Los médicos también toman en cuenta si el pacientes es hombre y necesita empezar con las revisiones periódicas de la próstata, o si es mujer y debe hacer mamografías o papanicolau. Ya luego vendrán las recomendaciones para cada caso.

Es importante que las personas sean escuchadas y no atendidas a la carrera. Foto: Albert Marín. (albert marin)

“Se le pregunta también si es diestro o izquierdo, hasta la religión que practica porque podría ser determinante en un tema de donación de órganos, por ejemplo. Después de eso se le pregunta por qué motivo hace la consulta y ahí es donde las personas cuentan si tienen dolores a afectaciones para poder iniciar con un diagnóstico”.

Revisión detallada

Luego el doctor empieza la revisión, que en un paciente nuevo debe ser total: se le revisan la cabeza, los oídos, el pecho, la respiración, los reflejos, las articulaciones, las piernas.

“Por último, con base en la revisión, la descripción de síntomas y el historial de la persona, se le da un diagnóstico si ya es posible, si no se le explica cuál podría ser el padecimiento que lo afecta y se le mandan a hacer los exámenes necesarios para confirmarlo. Una cita de salud integral jamás se puede hacer en doce minutos, es imposible”, asegura la doctora.

En el caso de los pacientes que ya son conocidos y tienen control, la cita puede ser más breve, pero siempre los médicos deben sacar tiempo para hablarles sobre estilos de vida saludables, sobre todo cuando se trata de diabéticos, hipertensos o con otras enfermedades.

“En el país, en muchas áreas de salud, los ebáis no están dando abasto y todo va creciendo como una bola de nieve. Es muy común que una persona que tiene control se espere a la próxima cita para contar todos los males que ha sentido en los últimos meses porque si intenta sacar una cita adicional no puede porque los servicios están saturados.

La dificultad para sacar citas en los Ebais hace que las personas acumulen padecimientos para las citas de control. Foto: Mayela López.

“A veces llega un paciente a la cita de control por diabetes y saca una lista como de supermercado porque resulta que desde hace un mes tiene dolor de cabeza y desde hace dos meses le duele un tobillo porque se había caído.

“En fin, las personas se desahogan y sacan todos los males y tampoco alcanzan doce minutos para darles una atención que los deje satisfechos; pensaría yo que se necesitan al menos veinte minutos”, añadió.

La doctora dice que lo ideal, y que se aplica en muchas áreas de salud de la CCSS, es que cuando llega un paciente nuevo se le dan dos cupos, es decir, el tiempo de dos citas, para que el médico tenga el tiempo suficiente para atenderlo de forma integral.

“El problema es que no en todas las áreas de salud se respeta y al final los afectados son los pacientes”, expresó.

Las autoridades del Colegio dicen que ya se había presentado una objeción a dicho cartel de licitación el 21 de febrero del 2022 y que la Caja, en lugar de corregirlo, lo publicó de nuevo sin los cambios.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

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