En el Día Meteorológico Mundial, autoridades del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), informaron que la estación lluviosa iniciará una semana antes de lo normal y será fuerte, pero no como la del año pasado, demás, tendrá entre 15 y 20 ciclones y entre 7 y 10 huracanes.
El detalle lo dieron a conocer este martes en conferencia de prensa el director del IMN, Werner Stolz; el presidente de la CNE, Alexander Solís y la viceministra de Aguas y Mares del MINAE, Haydeé Rodríguez.
De acuerdo con los pronósticos, el ingreso de la época lluviosa será entre el 27 y el 31 de marzo en el Pacífico Sur; entre el 26 y 30 de abril en el Pacífico Central; entre el 6 y 10 de mayo en el Valle Central y la Zona Norte; entre el 11 y el 15 de mayo en la Península de Nicoya y entre el 16 y el 20 de mayo en el Pacífico Norte.
Se espera que la primera parte de la estación tenga condiciones más lluviosas de lo normal en el Pacífico y el Valle Central, y con poca agua en el Caribe.
Temporada de ciclones
Además, se pronostica que la temporada de ciclones sea menos intensa que la del 2020, la cual fue extraordinaria con 30 ciclones. Para el 2021 se predice que será mayor a lo normal (en una temporada normal se registran 15 ciclones tropicales), de tal manera que se anticipan de 15 a 20 ciclones tropicales con nombre, y al menos de 7 a 10 huracanes.
Estación lluviosa
Caracterizada por aguaceros fuertes, rayería, presencia ocasional de granizo, así como lo que popularmente se conoce como torbellinos, se considera que el comienzo de la época lluviosa tenga un adelanto en su ingreso.
En lo que respecta a los veranillos (o canículas) de mediados de año, se percibirán en forma moderada, particularmente en Guanacaste, Upala y Los Chiles. En el Valle Central será perceptible pero débil. En el resto del país no se presentará.
Los jerarcas aseguraron que si bien es cierto el fenómeno de La Niña está perdiendo intensidad, éste podría volver a presentarse en la segunda parte de la estación lluviosa. Dado que este fenómeno les da fuerza a los aguaceros, el IMN estará dándole un seguimiento constante para pronosticar cualquier efecto.
El director del IMN, Werner Stolz, explicó que “debemos recordar que nuestra estación lluviosa se caracteriza por aguaceros fuertes, los cuales suelen ser acompañados por rayería y, en algunas ocasiones, inclusive, por granizo y torbellinos. Por lo que se le hace un llamado a la población para que esté atenta a las condiciones del tiempo, particularmente en aquellos lugares que se inundan recurrentemente”.
Agregó que en caso de que la Niña se presente de nuevo en setiembre u octubre, aumentaría la posibilidad de que se den condiciones muy lluviosas.
“Cabe destacar que en ninguno de los escenarios para este año se contempla la posibilidad de El Niño, lo que quiere decir que es poco probable una sequía en la zona del Pacífico”, aclaró.
Por su parte, el presidente de la CNE, Alexander Solís, indicó “que se han unido esfuerzos con el apoyo de diferentes instituciones de primera respuesta, con el fin de debilitar el impacto que puedan generar las lluvias y dar una respuesta efectiva a las personas y comunidades que puedan verse afectadas”.