La creación del cantón de Colorado, en Guanacaste, no será una realidad, al menos en este momento.
Los magistrados de la Sala IV encontraron que el proyecto de ley para que este distrito se separe del cantón de Abangares, es inconstitucional. Lo anterior, debido a que existe un criterio negativo de la Comisión de División Territorial, la cual señaló que no se le puede otorgar el título de municipio a un territorio sin la población mínima requerida por ley: el 1% de la población nacional.
“Para la Sala, la ausencia de ese requisito lesiona los principios de inderogabilidad singular de la norma legal ‒Ley de División Territorial Administrativa que establece el procedimiento legislativo para la creación de cantones‒, de regularidad y de seguridad jurídica”, expresó la Sala en un comunicado.
LEA MÁS: A la ministra de Planificación se le corrió el mapa a la hora de hablar de una comunidad de Alajuela
Avance
El 19 de febrero pasado, los diputados aprobaron en primer debate la creación del que sería el cantón 85 del país. En la actualidad, Colorado es uno de los distritos del cantón de Abangares, que cuenta con 5 mil habitantes.
Tiene un Concejo Municipal de Distrito, que le permite a los miembros de este concejo aprobar presupuestos y otras tareas similares a las de una municipalidad y es independiente a la Municipalidad de Abangares.
Esta iniciativa fue aprobada con 37 votos y votaron en contra los diputados del Partido Progreso Social Demorático y del Partido Liberal Progresista (PLP).