Nacional

Se necesitan cogedores de café para la cosecha 2022-2023

Estamos en la época de mayor cosecha del año y faltan manos

EscucharEscuchar

El Instituto del Café de Costa Rica (Icafe) confirma que para la cosecha de café 2022-2023 se están buscando cogedores de café ya mismo. La producción de Café en Costa Rica se calcula en 1.864.928 fanegas.

El área cafetalera costarricense tiene un total de 93.697 hectáreas distribuidas en las 7 regiones cafetaleras.

La Hacienda Aquiares en Turrialba tiene 170 años de funcionar y a partir de agosto necesitará más de 1.200 cogedores de café.
Gánese una platica extra cogiendo café esta cosecha 2022-2023. (Andres Garcia Lachner)

La cosecha cafetalera inició en el mes de julio en las zonas de maduración temprana (Coto Brus, Turrialba, Zona Norte y Pérez Zeledón) y se extiende hasta el mes de mayo en las zonas de maduración tardía (Los Santos, Valle Central, Valle Central Occidental).

Noviembre, diciembre, enero y febrero son los meses donde se recolecta la mayor parte de nuestro café, al día de hoy se ha recolectado un total del 10% de la producción total de Costa Rica.

El proceso de recolección le inyecta al país más de 50 mil millones de colones, que se distribuyen entre todos los recolectores según la estimación de cosecha.

La Hacienda Aquiares en Turrialba tiene 170 años de funcionar y a partir de agosto necesitará más de 1.200 cogedores de café.
La mayoría de fincas están pagando la cajuela de café en 1.500 colones. (Andres Garcia Lachner)

Aún queda mucho café en los cafetales, por esta razón invitamos a las personas interesadas en cosechar café, a acercarse a las fincas cafetaleras con el objetivo de obtener una fuente de ingreso y además cumplir con la meta de recolectar cada grano de café en Costa Rica.

El café mueve la economía rural de Costa Rica, por esta razón se le hace un llamado para asegurar el futuro de la sostenibilidad productiva de Café de Costa Rica.

Las familias que quieran coger café deben saber que existen las Casas de la Alegría, son centros de cuido para los hijos e hijas de recolectores. Además, se activó ya el aseguramiento para cada uno de los recolectores y sus familias, en su tiempo dentro de las fincas cafetaleras.

Icafé recuerda que tienen un gran reto, y es poder recolectar cada grano de café que hay en nuestras fincas, por esta razón, “hacemos un llamado a todas las personas recolectaras (mayores de edad) para que se acerquen a nuestras fincas y de una manera solidaria recolectemos cada grano de café y juntos sigamos ofreciéndole al mundo nuestro más preciado emblema; el Café de Costa Rica”, indicó la Directora del Instituto del Café de Costa Rica, Xinia Chaves Quirós.

La Hacienda Aquiares en Turrialba tiene 170 años de funcionar y a partir de agosto necesitará más de 1.200 cogedores de café.
¿Quiere coger café? o ¿Necesita usted cogedores de café? Ambos pueden llamar a este número: 800-800-café (800-800-2233). (Andres Garcia Lachner)

Por otro lado, el Instituto del Café de Costa Rica ha habilitado el número de teléfono: 800-800-café (800-800-2233). Este número de teléfono tiene como objetivo, que las personas interesadas en recolectar café puedan conectarse con fincas cafetaleras, y de esta manera puedan realizar esta importante labor.

Además, la línea telefónica también esta habilitada para que los productores de café, puedan brindar sus datos y la cantidad de recolectores que necesitan, funcionando el Icafé como puente para conectar a ambos sectores.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.