“En la mayoría de ellas (municipalidades) no se realiza un análisis de riesgos de corrupción en los departamentos a cargo de estas gestiones, lo que no permite establecer mecanismos de prevención para su contención, y minimizar la discreción en la toma de decisiones”.
Esta frase es parte del análisis hecho por la Contraloría General de la República (CGR) en una auditoría realizada a 17 municipalidades del país, que se hizo público este lunes 5 de junio. Hubo al menos una municipalidad analizada por cada una de las siete provincias.
Lo que se hizo fue un informe de auditoría sobre el establecimiento e implementación de mecanismos de prevención de la corrupción en los trámites de permisos de construcción y licencias municipales (patentes).
La CGR analizó 17 municipalidades y, al igual que en otros estudios, “se han identificado debilidades en procesos como: ejecución de obras sin licencia municipal, ausencia de requisitos para el otorgamiento del plan regulador, procesos de inspección deficientes, insuficiencias en la estructura organizacional, ausencia de procedimientos escritos y de sistemas de información y otorgamiento de licencias fuera del plazo legal establecido, entre otros problemas”, asegura la CGR.
Además, solo la mitad de las 17 munis tienen código de ética.
“En todos los casos existen oportunidades de mejora con el propósito de generar un ambiente de control fuerte que evite que ocurran hechos irregulares en la gestión de permisos de construcción y patentes”, se citó en la auditoría.
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La auditoría confirma que la tramitología sigue afectando las municipalidades, ya que no se ataca la simplificación de trámites para bajar los tiempos de respuesta.