Por estos últimos días del año, días de fiesta, a muchos de nuestros familiares les encanta lucirse en la cocina y eso está bueno, lo que pasa es que, sin quererlo, ese antojo de camarones, por ejemplo, puede provocar una intoxicación.
También, por estos días de tanta fiesta, muchas casas se llenan de gente y eso podría provocar que descuidemos a los más pequeñitos de la familia quienes de un pronto a otro se toman algo que no debían y se intoxican.
Son solo dos ejemplos de cómo alguien en la casa se puede intoxicar en un segundo y la pregunta que todos se hacen es: ¿hay que salir corriendo para el hospital?
LEA MÁS: Más de 200 centros educativos no van a cerrar sus comedores en vacaciones
Para responder esa pregunta, solo un profesional podría hacerlo ya que cada caso es distinto, es por eso que queremos dejarles un número superimportante en estas fechas, en del Centro Nacional de Control de Intoxicaciones (CNCI) el cual trabaja tieso y parejo las 24 horas.
La llamada no le cuesta ni un cinco, se lo garantizamos. El número es 800-4686-9422 (800-INTOXICA) que está disponible las 24/7 o también puede llamar al 2223-1028.
“Es importante reportar aquellos pacientes que sufren algún efecto adverso o han tenido alguna intoxicación. Esto ayuda a mantener el registro activo y las bases toxicológicas de la población”, explica el CNCI.
LEA MÁS: Curso lectivo 2025: aquí todos los detalles de cuándo comienza y cuándo termina
¿Le puedo dar un medicamento vencido a un familiar? El frasco del medicamento tiene más de un mes de abierto ¿puedo usar ese medicamento? Eso también se lo responden.