Este miércoles el Tecnológico de Costa (TEC) se pronunció sobre la solicitud de la presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, de construir el nuevo hospital de Cartago en sus terrenos.
Con diez votos a favor y uno en contra, el Consejo Institucional del TEC decidió declinar la solicitud para evaluar la posibilidad de construir el nuevo Hospital Dr. Maximiliano Peralta Jiménez en el Campus Central de Cartago del TEC.
La presidenta de la Caja expresó su interés en que el Consejo Institucional evaluara la posibilidad de donar cinco hectáreas de terreno a la institución para la construcción del hospital. En caso de que la donación no sea viable, propuso la opción de intercambiar algún terreno.
Tras recibir la solicitud de la Caja, el Consejo Institucional decidió trasladar a la Comisión de Planificación y Administración el análisis y dictamen al respecto.
LEA MÁS: Pilar Cisneros pedirá al presidente Rodrigo Chaves que la apoye en polémico tema
“No es posible atender de forma afirmativa lo pretendido, ya que, dentro de la gestión planificada que se tiene de la Institución y el uso de sus terrenos, no se contempla un terreno que pueda ser considerado para su donación o, según este caso, la construcción de un hospital en este Campus”, detalló en un informe la Comisión.
“El TEC reconoce la urgencia de los cartagineses de tener un nuevo centro médico que cubra sus necesidades de salud de manera efectiva y digna. Sin embargo, según el Estatuto Orgánico del TEC, la dirección que debe tomar la Institución se determina a través de un proceso de planificación. Este proceso busca abordar los problemas del país desde la competencia de la universidad y siempre manteniéndose arraigado a la misión que justificó su creación”, añadió.
CCSS lamentó la decisión
La presidencia de la Caja lamentó la decisión del TEC y que no les permitieran exponer el plan y los detalles sobre la posibilidad de construir el nuevo hospital de Cartago en sus terrenos.
“Nuestra propuesta además contenía una serie de proyectos que habrían podido beneficiar a ambas partes, en materias no solo de salud, sino también ambientales, académicas, de innovación, medicamentos, infraestructura, entre otros.
LEA MÁS: El apoyo al presidente Rodrigo Chaves se viene a pique
“Por ejemplo, se planteaba que los procesos hospitalarios que se diseñaran para el hospital TEC pudieran escalarse luego al resto de hospitales de la Caja. También se proponía que producción industrial hiciera un manejo de los almacenes de medicamentos y que esto permitiera eficientizar la cadena de abastecimiento completa en la institución.
“Llevábamos trazados convenios con plasma y en materia ambiental para generar un diseño de hospital totalmente amigable con el ambiente, así como el desarrollo de proyectos de inteligencia artificial y modelos predictivos para nuestras realidades operativas médicas y de salud en general”, indicó la Caja.
Ya hay un terreno comprado y aprobado para la construcción del nuevo hospital de Cartago, pero la presidenta ejecutiva de la Caja y el presidente de la República, Rodrigo Chaves, insisten que el suelo no es apto, pese a que los estudios técnicos indican que sí.