Nacional

Se cae la mesa de diálogo que pretendía hacer el Gobierno con diferentes sectores

Muchos no respondieron la invitación y otros la rechazaron

EscucharEscuchar

La mesa de diálogo que pretendía instalar el Gobierno para buscar una salida a la crisis fiscal, el desempleo y la reactivación económica, se cayó sin haber empezado.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, y el presidente legislativo Eduardo Cruickshank, anunciaron la mesa de diálogo en una cadena nacional. Foto: captura de pantalla

Según confirmó Jorge Vargas Cullel, director de Programa Estado de la Nación y mediador de la mesa al diario La Nación, el diálogo no se pudo dar porque varios sectores no quisieron participar o ni siquiera respondieron a la invitación.

Entre los que anunciaron que no asistirían están la Unión de Cámaras y Asociaciones de Empresa Privada (Uccaep) y la Alianza Nacional Agropecuaria.

La Uccaep dijo que no participaba porque la mesa no garantizaba la participación de todos los sectores.

Los sindicatos Ande y SEC pidieron más tiempo. Entre los que dijeron que sí participaban estaban la iglesia católica y evangélica, la Cámara de Comercio y el Foro de Mujeres.

En total había 25 cupos, de los cuales 12 estaban confirmados, dos pidieron más tiempo para responder si asistirían, siete no respondieron y cuatro del todo dijeron que no.

El plazo para responder vencía este jueves, ya que la mesa comenzaría a trabajar el sábado, pero Cullel recalcó que había una regla clara: o todos los sectores participaban o no había mesa.

Nueva fórmula

Ante este anuncio, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el presidente de la Asamblea, Eduardo Cruikshank, dijeron en un comunicado que el mecanismo inicial propuesto por el Programa Estado de la Nación establecía unos criterios que al no cumplirse , no hicieron posible iniciar con el diálogo.

Ante ello, anunciaron que construirán un nuevo mecanismo.

“Nuestra convocatoria sigue abierta porque Costa Rica necesita dialogar para resolver la emergencia fiscal. Trabajaremos en las próximas horas y días de manera multisectorial para alcanzar la mejor fórmula que permita concretar el diálogo”, asegura el comunicado.

Chivas con cupos

Desde que la iniciativa se dio a conocer comenzaron las críticas por los cupos y cuáles sectores estaban representados.

“La cancelación de esta mesa de diálogo era una crónica de una muerte anunciada. No estaban las condiciones mínimas necesarias para defender la democracia, proponer de parte del pueblo y generar oportunidades.

"No solo en Nueva República vimos todos los lunares del proceso, sino que el sector productivo también los vio. Lo que falta es que el Gobierno recapacite y deje de insistir en más impuestos”, dijo el diputado de Nueva República Jonathan Prendas.

La misma opinión tuvo Rescate Nacional.

“No era prudente excluir, dijimos que había un desequilibrio y no había equidad. Para que esta mesa de diálogo prospere debe recomponerse su conformación como lo señalamos, se debe incluir a más sectores”, aseguró Carlos Avendaño.

Shirley Sandí

Periodista egresada de la Universidad Latina de Costa Rica. Responsable de edición y alimentación web en La Teja y colaboradora en gestión de redes sociales. Editora de notas en Mesa de Radar, Grupo Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.