Niñas y adolescentes costarricenses, entre los 11 y 16 años, podrán ser parte de una nueva misión que les permitirá aprender y desarrollar sus talentos con el programa “Ella Es Astronauta” que la Fundación She Is impulsa en Latinoamérica.
La fundación abrió sus inscripciones este 1 de abril y la mantendrá hasta el próximo 1 de mayo.
De acuerdo a la fundación, comienza un segundo capítulo en la historia de Ella Es Astronauta Costa Rica, el cual fortalece los procesos educativos en STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y artes) en diferentes países de Centroamérica.
La región todavía enfrenta retos con respecto a la equidad de género, el acceso a educación y otros problemas sociales con respecto a la mujer, por lo que esta iniciativa es de gran importancia.
Las interesadas en vivir esta gran experiencia deberán cumplir con los siguientes requisitos e inscribirse, en www.she-is.org: Tener entre 11 y 16 años, no ser familiar en primer grado de consanguinidad de un servidor público de elección popular y la familia se debe encontrar en una situación de extrema pobreza, pobreza moderada o condición de vulnerabilidad demostrable.
Además, recibir formación académica en una institución educativa pública, demostrar excelente desempeño académico, contar con disponibilidad de tiempo para cumplir con todas las clases y actividades, firmar carta de compromiso y no haber participado en ninguna de las misiones presenciales del programa Ella Es Astronauta, tener un tutor responsable que le preste el acompañamiento a la tripulante durante las actividades del programa en su fase virtual y llenar el formulario de postulación de manera completa.
LEA MÁS: La NASA con el sabor, la alegría y el orgullo de Limón
“Este programa llega para transformar la vida de niñas y jóvenes ticas en condiciones de vulnerabilidad y contribuir al cambio de país. La convocatoria se abrió el pasado 1 de abril y se recibirán solicitudes hasta el próximo 1 de mayo”, explica Nadia Sánchez, presidenta de la Fundación She Is
“Las tripulantes seleccionadas tendrán la oportunidad de participar en un programa educativo que comprende cuatro meses de clases virtuales sobre empoderamiento, liderazgo, emprendimiento social, habilidades STEAM, webinars con astronautas y otros expositores de alto impacto que han marcado el camino en diferentes campos”, asegura Sánchez.
Mujeres que hacen historia como la científica costarricense Sandra Cauffman (directora adjunta de la División de Ciencias de la Tierra en la Dirección de Misión Científica NASA) y Adriana Ocampo (gerente de Programas Científicos, ejecutiva principal del programa para el programa New Frontier) y Tatiana Calderón (precursora del automovilismo latinoamericano, primera mujer en correr en la Fórmula 2), hacen parte del programa como grandes mentoras y fuentes de inspiración.
LEA MÁS: Tica de 13 años: “Ir a la NASA me hizo confirmar que quiero construir cohetes”
El programa termina con una semana de inmersión académica en el Space Center NASA. Tendrán actividades de robótica, programación, construcción de cohetes, organización de misiones, creación de hábitat lunar y charlas con expertos en dirección de vuelo y simulación de viajes al espacio.