Nacional

Se aproxima un eclipse total de luna, ¿qué noche se podrá disfrutar?

Se podrá ver en todo el país, si no hay nubes, entre las 2 y las 5 de la madrugada

EscucharEscuchar

El próximo martes 8 de noviembre usted podrá disfrutar --si no hay nubes que se lo impidan-- de un eclipse total de luna, por lo que se dará el fenómeno conocido como luna roja.

La gran ventaja es que Costa Rica será uno de los países en que sí se podrá observar a cachete, según confirma la Fundación Cientec.

Prepárese bien, aliste unos sánguches y un buen termo de café, porque podrá ver el fenómeno lunar entre las 2 a. m. (cuando inicia) y las 5 a. m. (fase máxima).

Tremenda ventaja tenemos los ticos porque la luna roja sí la podremos ver. (GASTON DE CARDENAS/AFP)

“La Luna llena de noviembre cruzará el cielo enmarcada entre Marte (al este) y Júpiter (al oeste). En horas de la madrugada, jugará a esconderse en la sombra terrestre.

“Durante este bello fenómeno astronómico en Costa Rica, la Luna se pondrá durante la totalidad en la madrugada, pero habrá tiempo suficiente para apreciar su fase parcial inicial y luego su inmersión total en la sombra terrestre.

“En esta fase, se aprecia su coloración rojiza y se percibe también mejor su forma esférica. Por su posición baja, cerca del horizonte, ofrecerá oportunidades de fotografía panorámica únicas. El pasado eclipse total de luna visto en nuestro país fue el 15 de mayo pasado, pero tendremos que esperarnos hasta el 14 de marzo del 2025 para ver otro similar desde aquí”, explica Cientec en www.cientec.or.cr

Para la región, el eclipse total de luna tendrá una duración de 3 horas y 30 minutos (desde penumbral); la fase parcial se extenderá por 1 hora y 7 minutos y la totalidad durará una hora y 16 minutos, antes del ocaso lunar.

El eclipse total de luna y todas sus fases se podrá disfrutar el próximo 8 de noviembre. (GASTON DE CARDENAS/AFP)

¿Por qué se da un eclipse lunar?

“Un eclipse lunar sucede con el Sol a un extremo, la Tierra en el medio y la Luna de tercera, en una alineación (exacta o aproximada). La Luna, que está en fase de llena, se sumerge en el cono de sombra de la Tierra”, responde la Fundación.

¿Por qué se ve la Luna rojiza?

“Si no existiera la atmósfera terrestre, durante el eclipse, la Luna desaparecería ante nuestros ojos, no podríamos verla del todo. Pero en la realidad, la Luna se torna rojiza debido a la refracción causada por la atmósfera.

“Al estar en la sombra (umbra) de la Tierra, la Luna no recibe la luz blanca, entonces la luz solar pasa a través de la atmósfera terrestre y, como un prisma, las diversas longitudes de onda se dispersan a diferentes ángulos y la Luna en la sombra recibe mayoritariamente la longitud de onda roja (como sucede también en los atardeceres)”, nos aclara Cientec.

El próximo martes 8 de noviembre usted podrá disfrutar, si no hay nubes que se lo impidan, de un eclipse total de luna.
Así explica Cientec el fenómeno lunar del próximo 8 de noviembre. (Cortesía Cientec)

Siga la luna roja minuto a minuto

  • Inicia eclipse penumbral: 2:02 am (difícil de observar)
  • Inicia el eclipse parcial: 3:09 am
  • Inicia eclipse total Total: 4:16 am
  • Máximo del eclipse: 4:59 am (La Luna estará en su máxima cercanía al centro de la sombra terrestre.)
  • Se pone la Luna (ocaso): 5:32 am
  • Las fases siguientes: Luna bajo horizonte en Costa Rica (no visible)
Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.