Se vienen las vacaciones de medio período y con ellas, una rebaja en los combustibles.
Recope entregó a Aresep, el viernes anterior, una solicitud para que, a partir del próximo mes, se rebajen los precios de los combustibles, es así que el cilindro de gas de 25 libras tendría una disminución de ¢66; la gasolina regular bajaría ¢16 por litro; el diésel ¢15 y la gasolina súper tres colones.
El litro de gasolina súper pasaría de ¢737 a ¢734; el de la regular de ¢722 a ¢706; el diésel de ¢611 a ¢596 y el cilindro de gas de 25 libras pasará de ¢7.258 a ¢7.192.
Según datos de la refinería, con la rebaja se beneficiarían más 1,2 millones de personas que utilizan estas gasolinas y diésel en sus vehículos, así como más 750.000 hogares y 5.000 industrias y comercios que usan gas.
Los principales factores que influyeron en este comportamiento del mercado internacional de combustibles, entre el 10 de mayo y el 13 de junio, son los siguientes:
- La disminución de las tensiones en el conflicto entre Israel y Hamás redujo las presiones sobre el precio del crudo y sus derivados.
LEA MÁS: Día del Padre: Un papá no se arruga para criar solo a su hijo y nos compartió su valiente historia
- Actualmente, hay un alto nivel de inventarios de crudo y sus derivados en Estados Unidos.
- La OPEP relajó, gradualmente, los recortes sobre la oferta del petróleo para este 2024.
- Los riesgos del conflicto entre Rusia y Ucrania, así como los ataques en el Mar Rojo, ya fueron asimilados por el mercado petrolero en el escenario actual. Sin embargo, es importante destacar que, a futuro, de haber un nuevo detonante, esto podría variar.