No son pocas las historias de pescadores artesanales que se encontraron en el fondo del mar, o a la orilla, un objeto y se lo llevaron para la casa, lo regalaron y hasta lo vendieron. También hay historias de aquel tío que fue de paseo a la playa y se encontró un objeto que hasta conchas tenía pegadas y lo tiene de adorno en la sala. Les comentamos que esos objetos pueden ser parte del Patrimonio Cultural Subacuático (PCS).
Por ejemplo, este 20 de julio, la Casa de la Cultura de Puntarenas hizo el primer registro oficial nacional de dos objetos marinos que tiene más de cien años, son dos vasijas (botijas peruleras) que tienen varias conchas pegadas. Ese registro es como sacarle cédula a las botijas, porque así quedaron identificadas con todos sus datos.
LEA MÁS: Directora Museo Nacional: “Debemos quitarle la marca de la muerte a la plaza de la Democracia”
Ese registro lo hace el Museo Nacional. No significa que ahora el Museo se dejará las botijas. No. Significa que ya se identificaron esos objetos como parte del Patrimonio Subacuático tico y seguirán en poder de la Casa de la Cultura de Puntarenas.
Pues bien, desde ya y hasta el próximo 18 de agosto, el Museo Nacional lanzó una campaña para que todas las personas físicas o jurídicas que posean objetos dentro de la categoría de Patrimonio Cultural Subacuático (PCS), los registren y que sí puedan mantenerlos en su poder.
Con este registro, se busca documentar y conservar los datos de los objetos, quiénes los tienen en custodia y su ubicación a nivel nacional.
LEA MÁS: MOPT encontró de chiripa construcción indígena de una época previa a la llegada de Cristóbal Colón
Estos datos servirán para realizar un inventario y su propósito es cultural, científico y de investigación.
Es la primera vez que se hace un un inventario marino de este tipo en el país, por lo que es muy importante que todo el pueblo ayude a ubicar objetos que se encuentren dentro de esta nueva categoría de patrimonio en Costa Rica.
“Registrar los objetos de PCS antes del 18 de agosto, es demostrar dentro del periodo legal establecido por el Reglamento a la Ley 9.500, que ellos lo tienen y esto los convierte en custodios legales de estos bienes y así garantizan la tenencia de los mismos”, explica Myrna Rojas, arqueóloga y jefa del Departamento de Antropología e Historia.
Los bienes PCS que no sean registrados, una vez que pase el período de solicitud, pasarán a ser propiedad del Estado; ya que las personas no podrían constatar que esos bienes fueron obtenidos antes de esa fecha. “Por eso es necesario que las personas soliciten el registro de los bienes, para que puedan mantenerlos en su custodia” agregó la arqueóloga.
LEA MÁS: Indígenas molestos y dolidos por uso de esferas de piedra como adornos
¿Cómo realizar el registro?
Son solo dos pasos:
Completar el formulario disponible en el sitio web del Museo Nacional www.museocostarica.go.cr. Puede llenarlo de forma digital o a mano.
Enviar el formulario al correo: patrimonio@museocostarica.go.cr con una fotografía de cada objeto de manera individual.
Si quedó con dudas, llame a los siguientes números: 2211-5851 o al 2211-5855.