Nacional

Saprissa es el equipo con más aficionados, según revela una nueva encuesta

Saprissa lidera una encuesta elaborada por la Universidad de Costa Rica

EscucharEscuchar

De acuerdo a una reciente encuesta de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Deportivo Saprissa es el equipo de fútbol de la primera división que más aficionados tiene en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Según el estudio de la UCR, el Monstruo tiene 1.170.000 aficionados en esta zona del país. Le sigue la Liga con 900.000.

Saprissa aficionados gradería sur
Saprissa tiene la afición más grande de la GAM, según encuesta de la UCR.

Uno de los resultados de la encuesta debería encender las alertas de los clubes de primera división porque el “tercer equipo” con mayor afición en la GAM es el de “ningún equipo”, ya que 660.000 personas respondieron que no tienen preferencia por ninguno.

Este “tercer equipo” es fuertísimo porque supera, y por mucho, las aficiones del Club Sport Herediano (120.000) y Club Sport Cartaginés (60.000).

La encuesta fue hecha por el Programa Longitudinal de Investigación del Deporte Costarricense, adscrito a la Escuela de Administración de Negocios (EAN) de la Universidad de Costa Rica (UCR). El estudio fue coordinado por el profesor Francisco Navarro Picado, quien también es especialista en Mercadeo en Contextos Deportivos.

La afición de Liga Deportiva Alajuelense que llegó al Morera Soto se puso a cantar a partir del momento en el que los equipos saldrían a la cancha.
Alajuelene, según la UCR, tiene la segunda mayor afición del fútbol en la GAM. (Fanny Tayver Marín)

Los clubes de fútbol de primera división de nuestro país tienen que poner las barbas en remojo, eso significa, analizar bien qué es lo que está pasando para que en el último año perdieran más de 400 aficionados diarios, además, analizar bien que del total de personas que dicen no tener simpatía por ningún equipo, el 70 % son jóvenes entre los 18 y los 25 años.

Navarro advierte que “las aficiones a otros equipos propios de la periferia del país (denominados “pequeños”) están subrepresentadas (muy poco representados) en este estudio, ya que la metodología de la encuesta consideró solo al área más densamente poblada del país.

“Es clara la necesidad de reinventarse para los clubes. Tal como pasa con muchas marcas, las empresas que venden productos o servicios suelen colocar en el mercado nuevas presentaciones para generar interacción y ‘atrapar’ a los públicos de edades más tempranas.

“Una solución es la de utilizar los dispositivos electrónicos (como celulares y tabletas) para enganchar a estos grupos más jóvenes, ya que, por lo general, el punto de contacto con este sector poblacional es su dispositivo móvil”, asegura el estudio de la UCR.

Lograr que las mujeres se enamoren del fútbol es un reto para la primera división. (Mayela Lopez)

En el tema de las mujeres, el “equipo” donde más coinciden es en el de “Ninguno” (unos 444.480).

Atrás vienen Liga Deportiva Alajuelense (365.640), el Deportivo Saprissa (288.420), Club Sport Herediano (247.500) y, finalmente, el Club Sport Cartaginés (165.000).

Estos resultados también dan cuenta del poco interés que provoca el fútbol femenino entre los habitantes de la GAM, otra “tarea pendiente” en la que solo el equipo rojinegro sale bien parado.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.