Nacional

Sapean a Kölbi por cobrar mensajes de texto de una promoción que clienta nunca pidió

Promo hacía que los recibos llegaran carísimos y se activó desde el número de un tercero que pertenecía al mismo ICE

EscucharEscuchar

Una clienta sapeó a Kölbi por haberle cobrado en su factura de teléfono celular unos mensajes de texto que ella nunca solicitó.

Hablamos de Ana Cecilia Cruz, una periodista que alega haber tenido que pagar por una promoción en la que ella nunca pidió participar.

Cruz hace referencia a la promo llamada "Sumate a la Sele con Kölbi", donde la gente participa por cuatro viajes individuales al Mundial de Rusia 2018, así como por otro montón de premios más.

Ana Cecilia no podía creer la cantidad de mensajes que le llegaban y que cada uno le significaba platica. Foto: Cortesía (Cortesía)

Aunque existen distintas formas de participar en esta promoción, la que Cruz alega en la que la incluyeron fue mediante los mensajes de texto.

"El primer mensaje me llegó el 11 de enero y yo lo ignoré; sin embargo, al rato me llegó otro que decía que ya estaba participando en una promoción y que costaba 285 colones, además, que si quería salirme que enviara a tal número un mensaje con la palabra SALIR, lo hice y nunca se iba y también me imagino que me cobraban eso", comentó Cruz.

Para participar en esta promoción hay varias maneras, pero mediante los mensajes de texto el reglamento de la promo, en el punto 6.1, dice lo siguiente:

"Los clientes que envíen un mensaje con la palabra SI al código 8686, quedarán suscritos a la Campaña, una vez enviado el mensaje el cliente recibirá un sms de bienvenida sin costo del código 8600, con las condiciones de la campaña y las indicaciones de cómo darse de baja si ya no desea seguir participando. Posteriormente, por la suscripción recibirá un mensaje diario del código 8686 con el link para acceder a un portal de juegos", se lee en el documento oficial.

En ese momento, la comunicadora dice que llamó al ICE para ver si le resolvían el problema, porque ella nunca había enviado la palabra SI para participar, lo cual se terminó convirtiendo en un calvario para ella.

Cada uno de los mensajes tiene un costo de 285 colones. Foto: Cortesía (Cortesía)

"En contraloría de servicios me dijeron que ya habían pasado mi caso y siempre me decían cosas diferentes, que tenían cuatro días hábiles para resolverlo, luego días naturales, luego que 10 días, ni ellos sabían. Después de muchos días me llamaron del ICE y me dijeron que se habían dado cuenta de que yo no fui la que dije SI a los mensajes, sino que fue una respuesta automática de un tercero que estaba haciendo la promo", argumentó.

Para sorpresa de Cruzm el mismo ICE le confirmó que ese "tercero" había activado la promoción para ella desde un número de teléfono que pertenecía a la misma plataforma del ICE.

A Cruz le dijeron que estaba en todo el derecho de poner la denuncia y que la iban a meter en una lista negra, para que no le llegaran más los mensajes de texto; sin embargo, la cosa no fue así.

"Al otro día volvieron a llegar los mensajes y yo llamando otra vez y me dijeron que los disculpara, que no se había hecho bien la desactivación y que en los próximos dos recibos de teléfono me iban a rebajar tres mil y colones y en el otro cinco mil por todos esos mensajes, pero devuelven la plata por los mensajes, pero, ¿qué pasa con lo que yo gasté por estar en línea para que me quitaran esos mensajes?, porque imagínese que el primer mensaje me llegó el 11 de enero y el último el 13 de febrero, o sea, más de un mes de estar en esas", finalizó la periodista, quien está valorando si demanda a la empresa telefónica o no.

Acá está la evidencia de que Cruz, por más que intentó salirse de la promo, nunca lo logró. Foto: Cortesía (Cortesía)

Intentamos conocer la versión de Kölbi con respecto a este caso en específico; sin embargo, parece que la ranita no es tan sapa, porque no nos contestó.

En el departamento de comunicación nos pidieron el favor de hacerles la consulta mediante un correo electrónico y al cierre de edición no había llegado la respuesta.

Como el tema no es de ahorita, sino que tiene cola, ya le habíamos realizado una consulta similar a Kölbi por el mismo problema, a lo que en su momento nos habían enviado una respuesta por correo electrónico donde explican la mecánica que, por lo general, usan estas promos.

"Para brindar un servicio más ágil a los clientes para la suscripción a los servicios, se definieron las palabras “Ok, Acepto, Si”, y para desinscribirse el cliente únicamente debe enviar alguna de las palabras “SALIR, NO, BAJA, CANCELAR” al código del cual recibe contenido de la promoción, para que no le llegue más información", dijo Patricia Tenorio de División Mercadeo, Telecomunicaciones del ICE el 26 de enero en un correo electrónico.

Pero, ¿qué hacer en un caso como estos si usted ve que el recibo del teléfono le está llegando más caro y es por una situación de estas?, bueno, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) nos lo respondió mediante los siguientes pasos:

1-Debe poner la denuncia formal en el operador que le brinda el servicio. Solicitar que le asignen un número de caso y se procese su queja.

2-Debe esperar los 10 días que establece la Ley para que le den una respuesta.

3-Si no hay respuesta o la respuesta no es satisfactoria, puede escalar (pasar) el caso a Sutel.

El formulario para queja lo puede descargar en el siguiente enlace de la web de Sutel: https://sutel.go.cr/pagina/reclamaciones

Luego debe enviarse firmado a la dirección electrónica info@sutel.go.cr, al fax 2215-6821, o bien a las oficinas de la SUTEL en Guachipelín de Escazú, Oficentro Multipark, Edificio Tapantí, Piso #3.

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.