José Fernández Gutiérrez, de 47 años, es el muralista nacional que ganó un concurso artístico organizado por McDonald’s y por el departamento de Servicios Culturales de la municipalidad de San José.
La empresa de los arcos dorados puso en marcha el proyecto PaseArte por Mc, que busca desarrollar intervenciones artísticas de muralismo en las paredes de los Automac.
Ganar el concurso le pegó una gran salvada a José en estos tiempos de pandemia.
“En todo el 2020 el asunto estuvo demasiado difícil, todo se frenó por completo. Este 2021 algo se ha reactivado, pero no tanto, por eso este primer lugar lo agradezco mucho, le servirá mucho a la familia”, explica el artista ganador de casi dos melones.
En el concurso participaron 15 artistas nacionales.
“He sido artista toda mi vida. Uno desde la escuela y el colegio se da cuenta que le gusta el arte, que tiene facilidad. Desde hace unos 15 años ya me dedico de lleno al arte y hace diez años a los murales.
“Soy nativo de Santa Ana, pero me casé y me fui a vivir a Cartago. Ser muralista tiene un inicio difícil porque nadie te conoce, conforme se hacen trabajos se va dejando la huella. Hice murales en Manuel Antonio, Quepos, en San Carlos y en varias zonas de San José”, nos contó el ganador.
Las obra de Fernández está en el restaurante de San Sebastián, en San José, y mezcla nuestra flora, fauna, letras y muchos colores.
Además, logró combinar otros elementos como el urbanismo y el grafiti.
Además, como él es tan creativo, pintó las alas de las una mariposa morfo azul y otras de una monarca, pero dejó un espacio en el centro de cada par de alas para que la gente pueda tomarse fotos.
“Para mí es un honor ser parte de esta iniciativa de McDonald’s, ya que convertirme en el primer artista visual en pintar un mural para esta importante empresa es muy gratificante, porque crea nuevos espacios para el arte y la cultura y porque es una oportunidad más para hacer lo que me apasiona”, comentó Fernández.
La obra es de 24 metros cuadrados y está dividida en dos paños con intervenciones artísticas diferentes, pero hermanas entre sí.
La primera se aprecia al entrar al área de parqueo y la segunda y grandota en el carril del Automac. Ambas fueron pintadas con pinturas aerosol, látex y acrílica.
Para Wendy Madriz, supervisora de comunicaciones de McDonald’s Costa Rica, dijo que la finalidad de la iniciativa es que los clientes lleguen y se vayan de los restaurantes con una gran sonrisa.
“Decidimos convertir este restaurante en un espacio de arte al alcance de toda la comunidad por medio del proyecto PaseArte por Mc que llega para crear un concepto propio con características únicas que nos distinguen, generar impacto y fortalecer lo que nos integra a la comunidad.
“Estamos muy contentos de poder entregar este mural a la municipalidad de San José ya que es una obra de arte que sabemos engalanará una zona importante de la capital”.
Johnny Araya, alcalde de Chepe, también estaba muy contento con la propuesta.
“El arte, en cualquiera de sus diversas manifestaciones, es el alma viva de una ciudad, por lo que este mural tiene la oportunidad de convertirse en un elemento de gran valor simbólico para los habitantes del distrito de San Sebastián y de toda la capital”, dijo Araya.