Como ha sido una tradición desde hace más 300 años, una pequeña imagen del Santo Negro de Esquipulas es venerada por los creyentes Santacruceños. Desde el tiempo de la colonia los indígenas del cacique Diría establecidos en las márgenes del rio Diría, que bordea los poblados de Arado de Santa Cruz, veneraban esta pequeña imagen traída de contrabando desde Guatemala.
Este 31 de diciembre, al ser las 10 a.m., esta imagen que para muchos es milagrosa bajo desde las montañas de San Juan y Arado donde al pie del rio En Medio la esperaba una gran multitud de creyentes y caballistas.
De Santa Cruz a Arado
Según los historiadores esta peregrinación es la segunda de importancia después de la romería de la virgen de Los Ángeles ya que atrae a miles de creyentes del todo el país.
Todos estos días, hasta el 14 de enero, la imagen pasa de casa en casa donde se le hacen rezos se reparte chicheme, rosquillas, tanelas y todo tipo de comidas criollas santacruceñas.
El 14 de enero es la entrada a la ciudad de Santa Cruz, donde miles de creyentes espera a su imagen sagrada y también se les dedica las famosas fiestas tipicas nacionales al santo de los santacruceños.
La reina saliente de las anteriores fiestas típicas nacionales, Susana Ramírez Marchena, se encargó de transportar la imagen entre caminos polvorientos y quebradas.