A doña Jessica Vega y don Arturo Salazar les tocó visitar varias tiendas tecnológicas y navegar mucho en Internet para informarse bien sobre tecnología, porque por primera vez su hija de seis años, Isabella, le pidió a Santa un regalo electrónico: un iPad.
La pequeñita siempre pidió y sigue haciéndolo, juguetes como muñecas, maquillaje de fantasía y peluches, que se pueden considerar como un pedido de regalos navideños muy tradicionales; sin embargo, ya se le metió la tecnología y eso cambió todo para sus papás.
Nos cuenta doña Jessica que lo primero fue informarse bien sobre los iPad, ya que es un regalo caro y eso significa que debe ser duradero; además, “aprendimos sobre los controles que debemos tener los padres en este tipo de aparatos electrónicos en lo referente a lo que pueden ver y no pueden ver.
“También nos informamos sobre la resistencia, porque al ser un aparato electrónico caro y con nuestra hija todavía con la motora fina no tan desarrollada y al no ser tan cuidadosa por la misma edad, buscamos resistencia porque debe de durarle mucho tiempo”, reconoce la mamá.
LEA MÁS: Inteligencia artificial dificulta diferenciar entre humanos y robots, pero sus ojos dirán la verdad
Además, les tocó a los papás aprender sobre controles de tiempo para niños frente a pantallas digitales, algo que no habían experimentado con Isabella, quien ya a sus seis años ingresará, el próximo 24 de diciembre, en la realidad de hoy día donde se tiene el mundo entero en una sola pantalla.
Juguetes tecnológicos
Marisya Federspiel, directora de Comunicación Corporativa de Grupo Universal, dueño de las Tiendas Universal, que nacieron en 1926 --en dos años cumplen 100 de existencia--, nos confirma que Santa sí se volvió tecnológico porque así lo exigen los tiempos.
Ella, experta en juguetes para todas las edades y toda época, sobre todo la navideña, nos explica: “Los regalos para los niños se han vuelto más tecnológicos. La tecnología ha llegado a sumarles positivamente a los juguetes tradicionales y eso es bueno.
“Ahora, por ejemplo, tenemos ositos de peluche con música, colores e interactivos. Los niños pequeñitos son más de juguetes tradicionales, ya cuando crecen un poco más es que van pidiendo tecnología tipo tabletas y celulares. La tecnología avanza; sin embargo, el juguete tradicional se mantiene con fuerza, como los legos”, reconoció.
LEA MÁS: Adolescente pasó seis años de su vida siendo adicto a la tecnología y así era su vida
La Universal, explica doña Marisya, también tiene la tecnología que buscan muchos jóvenes para sus regalos; además, para los niños, se preocupan por tener esos juguetes tecnológicos como pistas de carro con música y luces o muñecas que bailan.
Gran cambio
Joaquín Brenes tiene un perfil en Facebook que se llama “Júpiter 2″, igual a la nave de la serie de los ochentas “Perdidos en el Espacio”. Él se diferencia porque vende aquellos juguetes tradicionales que pedían los niños de los ochentas y novenas, incluso antes.
“Sobre un Santa cada vez más tecnológico, es muy cierto, el cambio ha sido grande y muy particular. Ahora los que quieren los juguetes de antes, casi sin tecnología, son los adultos de 45 años para arriba.
“En el caso de los niños y jóvenes, lo que están pidiendo de regalo de Navidad son teléfonos celulares, tabletas y hasta computadoras portátiles. No puede faltar la consola de juegos. Lo de hoy día con los niños y jóvenes es estar metidos en las redes sociales viendo TikTok, por ejemplo”, reconoció don Joaquín.
Eduardo Córdoba, gerente de Mercadeo y Clientes de Gollo-Unicomer, nos recomendó algunos regalos bien tecnológicos que son muy buscados esta Navidad.
LEA MÁS: Tenga cuidado, porque de esta forma le pueden robar su información de WhatsApp
Dispositivos de salud y bienestar: La tecnología “wearable” (que se lleva puesta), como los relojes inteligentes y rastreadores de fitness, se han convertido en una opción popular. Estos dispositivos no solo monitorean la actividad física, sino que también ofrecen funciones de salud avanzadas como el seguimiento de la calidad del sueño y la medición del estrés.
Además, productos gamming, como ya es popular, las consolas de videojuegos son un excelente regalo para Navidad. Es un obsequio que puede ser dirigido para niños o adultos también. Además, hay de donde elegir, ya que ofrece la posibilidad de comprar marcas como Xbox, Nintendo o PlayStation.