La costarricense Sandra Cauffman vive de cerquita las celebraciones de la NASA por los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, ya que ella tiene 28 años de trabajar en la institución norteamericana.
“Pues lo estamos celebrando en grande. Este no fue solo un evento de la NASA o de los Estados Unidos, este evento celebra a una de las hazañas mas grandes que la humanidad ha podido alcanzar”, aseguró la directora de la División de Ciencias de la Tierra.
La oriunda de Hatillo reconoce que ese alunizaje marcó completamente su vida cuando lo vio siendo una niña de 7 añitos.
“Estoy donde estoy hoy debido a este evento. Lo vi en vivo, mientras sucedía, en una televisión en blanco y negro”, recordó la ingeniera sobre ese 20 de julio de 1969.
Esa misma niña que un día estuvo sentada frente a un televisor viendo a Neil Arsmtrong y a Buzz Aldrin pisar el satélite natural de la Tierra, se hizo un gran nombre en la NASA y pudo conocer a esos dos astronautas.
“Son hombres increíbles, con una capacidad que irradia de sus poros”, nos contó doña Sandra.
La directora asegura que ven muy cerca un nuevo alunizaje, considera que, si el presupuesto lo permite, un hombre podría volver a pisar suelo lunar en unos 5 o 10 años.
LEA MÁS: Así fueron los primeros minutos del hombre en la Luna hace 50 años
Además, nos comentó lo que piensa sobre quienes dicen que la llegada del hombre a la Luna fue falsa, que fue un montaje.
“La mayoría de las personas solo se acuerdan del primer alunizaje. Y decir eso (que mentira) pasó a ser tan rutinario que gente necia no cree que fuimos ido a la Luna. 24 astronautas viajaron a la Luna y 12 astronautas caminaron en ella”, explicó.
En total fueron cinco alunizajes (Apolo 11, 12, 14, 15, 16, y 17). La misión Apolo 13 no pudo concretar su meta por la explosión del tanque de oxígeno líquido del módulo de servicio, pero la tripulación regresó a salvo, nos explicó Cauffman.
Finalmente, le preguntamos si considera que este evento marca un antes y un después en la historia de la humanidad y nos dio una respuesta bastante bonita.
“Es una continuación de la historia de la humanidad y de su continua expansión. Primero aquí en la Tierra, cruzando montañas, luego ríos, luego océanos; y seguiremos cruzando la vasta inmensidad del Universo”, comentó la funcionaria de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).
LEA MÁS: Águila anidó con éxito sobre la Luna