Desde el miércoles anterior, la comunidad de Venecia de San Carlos está de fiesta por su patrona, la Virgen de la Candelaria.
El día en honor a esta advocación mariana es el 2 de febrero y esta fiesta patronal se realiza desde 1922, año en el que se llevó a cabo una asamblea para renombrar el distrito, que hasta ese momento llevaba por nombre “Los Caños”. Los asistentes a esa asamblea acuerdan nombrar al distrito “Venecia” y, además, designaron como patrona a la Virgen de la Candelaria.
El sacedote Francisco Robles, párroco de la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, recordó que este festejo surge en torno a la fiesta de la Presentación del Niño Jesús en el templo, 40 días después de su nacimiento.
“Esta fecha tiene también como significado la purificación de la Virgen, porque la madre que había dado a luz era declarada así como pura, limpia.
“La mejor antorcha que nos trae la luz del mundo (Jesús) es María, al dar a luz al Señor y nosotros estamos llamados a ser luz en el mundo, siguiendo la enseñanza de la vida de Jesús, por eso la costumbre de la procesión de las velas el propio 2 de febrero, en donde se bendicen las candelas”, comentó.
Pachangón
El templo se construyó hace 60 años y posee una imagen de la Virgen que se trajo desde España. En ella, María alza al Niño, tiene una corona en su cabeza y en su mano derecha sostiene una candela.
Según el sitio web del Sistema de Información Cultural, “esta imagen se ubicó en el altar mayor del templo, para que propios y extraños le rindan homenaje y puedan admirar. Según la parroquia, por sus características, esta imagen, es catalogada como una de las piezas que forma parte del arte religioso en el país”.
“El origen de esta fiesta está centrado en un acontecimiento de la historia de Jesús, su presentación en el templo y así recordamos un acontecimiento que narran los evangelios, no es cultural, su raíz está en la Biblia.
“Este año quisimos hacer una novena más nueva, en estos días tendremos reflexiones bíblicas y durante cada día visitaremos una comunidad, para llevar la luz de la Virgen”, destacó el sacerdote.
Este domingo 28 de enero habrá desfile de boyeros, a las 11:30 a.m. Al mediodía se bendecirán vehículos y a las 6 de la tarde habrá karaoke bailable con el padre Mix.
El jueves 1º de febrero, a las 7 de la noche, se llevará a cabo una serenata a la Virgen y de 8 p.m. a medianoche habrá adoración.
El viernes 2, a las 5 p.m., se recibirán a los santos de las filiales y a las 6 p.m. la misa será presidida por el obispo de Ciudad Quesada, José Manuel Garita.
A las 7 p.m. habrá bingo y a las 7:30 de la noche un concierto.
El programa completo de actividades está en la página de Facebook de la parroquia.