Costa Rica ganó la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química 2017 que se llevó a cabo en El Salvador. La delegación costarricense obtuvo el primer lugar (medalla de oro) y una medalla de plata, gracias a que dos alajuelenses hicieron el uno dos en el podio.
LEA MÁS: Estudiantes de colegio lucen su talento en Expotec
Ese primer lugar fue conquistado por un joven sancarleño, se trata de Sebastián Solís Vargas del colegio Científico de San Carlos, quien obtuvo la medalla de oro absoluto coronándose como el ganador de la Olimpiada Centroamericana de Química. Su compañero Kevin Chinchilla Mora, del colegio Científico de Alajuela, obtuvo una medalla de plata.
Los seleccionados ticos provienen de un largo proceso realizado en todo el país, y en el cual participaron cerca de 1.100 estudiantes de secundaria.
Una vez elegidos fueron entrenados durante el presente año en los laboratorios de Química de la Universidad Nacional y en el Laboratorio Nacional de Nanotecnología del Centro Nacional de Alta Tecnología del (LANOTEC-CENAT).
Las clases de teoría y de los laboratorios fueron impartidas por académicos de la Universidad Nacional (UNA), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y Laboratorio Nacional de Nanotecnología.