Más de 200 mujeres protestaron en San José centro por los actos de violencia contra la mujer, como la reciente agresión sexual que sufrió una turista danesa, de 20 años, en Puerto Viejo de Limón.
“Las mujeres de este país decimos no a la violencia machista que violenta nuestros derechos (...) Por eso hoy nuestra voz se alza, por todas aquellas que ya no pueden estar aquí”, dijo María Fernanda Quesada, una de las manifestantes.
“Hay mujeres que ya las mataron y ya no están con nosotros”, agregó Quesada durante la actividad, convocada por un grupo denominado Brujas Feministas CR.
Con pancartas y banderas, las manifestantes, mayoritariamente vestidas de color violeta --asociado a la lucha feminista--, marcharon por calles de San José, deteniéndose frente al Congreso y la Corte Suprema de Justicia.
“¡Ni una menos, vivas nos queremos!” y “¡no sea indiferente!”, corearon.
De acuerdo con el Observatorio de Violencia de Género contras las Mujeres, parte del Poder Judicial, en el 2020 hubo 8.941 denuncias por delitos sexuales contra la mujer. Los datos de 2021 aún no fueron publicados.
Según el Observatorio, en 2021 hubo 13 asesinatos que ya fueron juzgados como femicidios y otros 37 aún están en investigación. En el 2020 hubo 28 femicidios confirmados.
“¡Me cuidan mis amigas, no el Estado!”
Al mismo tiempo, otro grupo llamado Unidas Talamanca se manifestaron en Puerto Viejo, donde la joven danesa, cuyo nombre no fue revelado, fue agredida sexualmente por varios hombres --aún sin identificar-- la noche del 5 de enero, tras abordar un vehículo de transporte informal.
En un comunicado, Unidas Talamanca dice: “Nos unimos en este día para manifestarnos enérgicamente contra la desidia e inacción de nuestras autoridades y el Estado en protección de nuestros derechos y seguridad física e integral como habitantes y visitantes de esta comunidad.
“Con esta marcha y todas las consecutivas decimos ‘presente’, que aquí estamos y ‘no nos vamos’ en la lucha por la erradicación de la violencia”.
Asegura el movimiento talamanqueño que al día de hoy nada ha cambiado, únicamente, como tantos años atrás tienen promesas, compromisos y por eso, al menos este viernes 14 de enero se sienten escuchadas, sin embargo, recuerdan que el camino apenas se marca en este proceso, urge de reformas para la seguridad de las mujeres en Talamanca y de los visitantes.
“Este movimiento de protesta y reformas debe ser a nivel colectivo y nacional y por esta razón, en este día nos unimos con nuestras hermanas de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica.
“Fueron ellas quienes han convocado esta marcha en la lucha de la promulgación de políticas que refuercen la protección de nuestros derechos como seres humanos y ciudadanas activas y que en este día reforzamos con nuestra participación, agradeciendo su voz de lucha del lado de nuestra voz en la zona del Caribe.
“Unidas nuestro grito es más fuerte y contundente”, concluyen.
Los hechos
El pasado 6 de enero, una extranjera de Dinamarca, de 20 años, estaba disfrutando su última noche en Costa Rica. En un momento de la noche tomó un transporte informal para ir a su hotel, un transporte de tres ruedas con cabina, conocido como tuk tuk.
Según las versiones, antes de llegar al hotel la joven de 20 años fue secuestrada por varios hombres que la llevaron a una zona oscura entre el hotel Selina y el restaurante Tasty Waves y, aparentemente, la agredieron sexualmente.
La turista salvó su vida porque se hizo la muerta y después salió corriendo desnuda, pidiendo auxilio y totalmente desesperada. Treinta y seis horas después la danesa abandonó el país.