Samuel, uno de los exsiameneses ticos nacidos el 11 de diciembre del 2015, murió esta Navidad.
Así lo informó la familia de los pequeños este 25 de diciembre en la cuenta de Facebook que hicieron para informar sobre los angelitos.
“Hoy 25 de diciembre les tenemos la noticia de que Samuel se nos fue al cielo. Hoy está gozando, saltando, cantando y hablando de muchos temas con los ángeles. Tenemos un profundo dolor, pero sabemos que dimos todo por él. Les pido sus oraciones para nuestra familia. Gracias por sus muestras de apoyo”, publicaron en la red social a las 11 de la mañana.
LEA MÁS: Papá de siameses: “Samuel es más atrevido”
La doctora Olga Arguedas, directora del hospital Nacional de Niños, dijo que Samuel murió en su casa y que desconoce la causa del fallecimiento.
“Lo lamentamos muchísimo, pero nos da paz el saber que recibió los mejores cuidados médicos posibles y todo el amor y entrega de una familia extraordinaria”, expresó la funcionaria.
El 11 de diciembre anterior los niños cumplieron cinco añitos y sus papás subieron a Facebook fotos en las que los chiquitos se veían felices y sonrientes.
“Hoy estos dulces niños están cumpliendo 5 años. Somos bendecidos de tenerlos en casa, en nuestra familia. Somos afortunados de ser amados por ellos y de amarlos también. Somos dichosos de ser su mamá y papá, estamos agradecidos de que nos hayan elegido para cuidar de sus vidas. Los amamos inmensamente, feliz cumpleaños amores”, publicaron en esa ocasión.
LEA MÁS: Conmovedora carta de los papás de los siameses: “Estamos vivos y más unidos que nunca”
Además, el 27 de noviembre los orgullosos padres hicieron una linda publicación sobre cómo estaban sus retoños a solo días de cumplir los cinco años y relataron que Samuel estaba todo grandote.
“Él está cada día más grande, ya es el jefe, le pasó en peso y tamaño a Ezequiel, además quiere toda la atención siempre, él sabe cómo ser el centro de atención”, publicaron.
Samuel tuvo una vida corta, pero llena de mucho amor tanto de sus papás, Evelyn y Stallin, sus hermanos Ezequiel y José Francisco, como de los médicos que siempre se esforzaron al máximo para darles lo mejor.
Duro proceso
Ellos nacieron unidos por la cabecita y desde que llegaron al mundo empezaron un largo proceso médico en el que los doctores del Hospital de Niños fueron preparándolos para hacer la peligrosa operación de separación.
La cirugía se llevó a cabo entre el 23 y 24 de febrero del 2018, cuando ellos tenían dos añitos. Los médicos debieron luchar contra la muerte, pues Samuel falleció dos veces durante la cirugía y lo tuvieron que revivir.
LEA MÁS: (Videos) Siameses Samuel y Ezequiel ya bailan y hasta tocan música
Luego de eso empezaron un proceso de visitas constantes al hospital de Niños para que los médicos siguieran de cerca el proceso y los pequeños recibieran terapia para ir desarrollando sus habilidades.
Con el pasar del tiempo fueron creciendo y mostrando las diferencias en sus personalidades.
“Ezequiel siempre ha sido más inquieto, más juguetón, Samuel es más cauto. Sin embargo, Samuel también es más arriesgado para conocer personas nuevas o jugar con juguetes nuevos, solo que no es tan bullicioso ni activo como Ezequiel. Son personalidades”, dijo el papá de los pequeños en una entrevista dada a La Teja en febrero del 2019.