Samsung adelantó el Día de los Inocentes (28 de diciembre) y puso a la venta, por error, el chuzo Samsung Galaxy S20 FE 4G 6GB Azul, en apenas 5.990 colones, cuando realmente vale 359.900 colones.
La página oficial en Internet para Costa Rica de la empresa Samsung, la cual es https://tiendasamsung.cr, agarró de pollos a más de 50 ticos que el pasado viernes 18 de diciembre creyeron comprar con todas las de la ley este chuzote.
Wálter Suárez, vecino de Heredia, nos explicó lo que vivió desde el pasado 18 de diciembre con la fallida compra del celu.
“Yo estaba revisando Internet con mi celular cuando de pronto me topé con la oferta que promocionaba la página oficial de Samsung para Costa Rica, es en esa página donde uno compra productos oficiales.
“Como andaba buscando un celular, me llamó la atención que tenían una promoción del Galaxy S20 FE 4G 6GB azul en menos de seis mil colones. Claro que me pareció un precio muy barato, pero estamos en diciembre, los comercios sacan miles de promociones buscando atrapar clientes y por eso no me extrañó que fuese una promoción muy buena de parte de una empresa seria, entonces me metí de inmediato a comprar”, explica don Wálter.
Así como don Wálter, tenemos la evidencia de por lo menos 50 personas a las que les pasó lo mismo, de hecho, todas se han unido en un grupo de WhatsApp porque van a pulsear que les respeten la compra.
Al ver la promo, don Wálter ingresó a la página, la refrescó (actualizó) varias veces para ver si no estaba viendo mal. Dejó que pasara como media hora y el precio seguía en 5.990 colones.
Fue entonces cuando tomó la decisión de comprar y entró a la página. Don Wálter y los otros 49 compradores recibieron un correo en el cual la página les aseguraba que todo el trámite se había dado puras tejas, lo que seguía, era la entrega del teléfono soñado.
Con toda la documentación en mano de una venta oficial y completa, comenzó el calvario para los compradores, poco a poco recibieron mensajes de que nada que ver, que no les iban a dar ni papa porque el precio que había aparecido en la página era “irrisorio”, que había sido un error y que les iban a devolver la platica, además, pa’ que estuvieran tranquilitos y no se sintieran burlados, les iban a dar un 20% de descuento en cualquier producto que escogieran de la página.
Nada más imagínense cómo se pusieron los clientes. Entre el sábado y el domingo pasado se dieron cuenta que eran muchos y se unieron para dar la gran batalla.
Es mejor denunciar. Érick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica, organización que defiende los derechos de los consumidores dijo: “lo primero que deben hacer ellos es poner la denuncia y debe ser ya, para que la alegría de la época no haga que se les olvide, se pone en www.consumo.go.cr
“La Comisión del Consumidor del Ministerio de Economía, en sus últimos fallos, ha estado dándole la razón a las empresas y eso no nos parece, los errores de las empresas deben asumirlos ellas y no el consumidor, una vez que las empresas publican deben atenerse a las consecuencias”.
Cynthia Zapata, directora de la Dirección de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, nos explicó que cada caso de diferencias entre consumidor y vendedor, se ve por separado.
“Hay varios criterios que analizar, el error en el precio no siempre significa que la empresa tiene que hacerse cargo de ese error.
“Se debe ver si existen elementos que provocaron que el consumidor considerara que ese precio era el probable. No hay recetas para estos casos, cada uno es diferente. Los afectados deben poner la denuncia, tienen todo el derecho”, dijo.
Nos pusimos en contacto con Samsung y quedaron en enviarnos su versión, pero todavía la estamos esperando, al parecer, también nos vacilaron.