El Ministerio de Salud reveló a qué se debió la muerte de un hombre de 64 años, vecino de Pococí, quien perdió la vida mientras estaba contagiado de malaria.
Este viernes, la institución informó que el fallecimiento del paciente obedeció a un paro cardiorrespiratorio por infarto agudo de miocardio.
LEA MÁS: ¡Aló, ¿celulares?! Que dicen los teléfonos públicos que siguen más vivos que nunca
Salud detalló, además, que el hombre tenía antecedente de arritmia, era hipertenso y diabético. Él presentó síntomas asociados a la malaria el pasado 8 de mayo, fue captado por personal de salud con PDR positivo este viernes y se refirió al Ebáis de la zona, donde lamentablemente murió.
“Es importante destacar que la causa de la defunción está asociada directamente a enfermedades preexistentes y no al diagnóstico por malaria”, enfatizó el ministerio.
Las autoridades hacen un llamado a la población para que acudan al centro médico más cercano en caso de presentar síntomas tales como: fiebre intermitente, escalofríos, dolor abdominal, fatiga, diarrea, náuseas y vómito, dolor de cabeza, respiración rápida, frecuencia cardíaca acelerada, tos y dolor muscular.
LEA MÁS: Página de Facebook ayuda a mujeres a conseguir lo que necesite sin pagar un cinco
El personal de salud continúa realizando acciones de contención, en conjunto con la Caja Costarricense de Seguro Social, entre ellas rastreo de las personas que han estado en contacto con los casos confirmados de malaria, entrega de tratamiento profiláctico en diferentes localidades a pacientes positivos por la enfermedad y seguimiento de control de gotas gruesas (análisis para detectar la enfermedad).
La zona Caribe del país es donde se ha detectado el mosquito que contagia la malaria, por eso se recomienda a los vecinos de todos los cantones limonenses y a los visitantes, usar repelente para evitar picaduras.