Nacional

Salud pidió clausurar fuentes de agua contaminadas con cancerígeno, AyA no responde

Cinco mil vecinos de Cartago están en peligro porque consumen el líquido

EscucharEscuchar

El Ministerio de Salud asegura que ha estado detrás del tema denunciado por los vecinos de Cipreses de Oreamuno, en Cartago, ya que estas personas están consumiendo agua contaminada con una sustancia química muy dañina.

Estudios hechos por Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Universidad Nacional (UNA) revelaron que en las fuentes de agua Plantón y Carlos Calvo, de donde sale el agua para unos cinco mil usuarios, hay presencia del agroveneno clorotalonil, una sustancia catalogada por estudio estadounidenses como peligrosa y cancerígena.

El Ministerio de Salud pidió al AyA que le de agua limpia a los afectados, pero la institución no ha cumplido. Foto: Rafael Pacheco. (Rafael Pacheco Granados)

La Teja consultó al Ministerio de Salud qué acciones ha tomado al respecto para solventar el problema, y este viernes la institución respondió -por medio de un correo electrónico- que ha enviado varias órdenes sanitarias que no se han acatado.

“En virtud de salvaguardar la salud de la población y bajo el principio precautorio, se emitieron varias órdenes sanitarias con el fin de dar una mejor atención a la situación de la comunicad de Cipreses de Oreamuno, en cuales se solicita se ejecute una clausura inmediata de las fuentes de agua para consumo humano que utiliza la asada de Cipreses de Oreamuno, en específico las fuentes Plantón y Carlos Calvo. Asimismo, se le indica al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados que brinde agua a la comunidad de manera inmediata por medio de camiones cisterna o cualquier otro mecanismo que asegure disponibilidad de agua para consumo humano en la población de Cipreses.

El agua que les llega a los afectado está contaminada con una sustancia cancerígena. Foto: Shutterstock. (Shutterstock)

“De igual manera, se solicita la elaboración de un plan de acción con acciones a corto, mediano y largo plazo al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados donde se indique los pasos a seguir para solucionar la situación de contaminación de la asada de Cipreses, ya sea mediante interconexiones con otras asadas, búsqueda de nuevas fuentes, aplicación de sistemas de tratamiento entre otras, según sea determinado por su rectoría técnica en el agua potable”, informó el Ministerio.

La Teja consultó desde jueves al departamento de prensa del AyA el porqué no han hecho nada para resolver el problema y pese a que dijeron que en el transcurso de la tarde enviarían un comunicado sobre el tema este viernes en la mañana aún no había respuesta.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.