Nacional

Salud pide denunciar a todos los cochinos que contaminan con basura o que la queman

Bajo el lema “¡El que ensucia paga!”, el Ministerio de Salud recuerda la importancia de denunciar a las empresas o personas que contaminan

EscucharEscuchar

“¡El que ensucia paga!”, bajo este lema, el Ministerio de Salud pide a la ciudadanía denunciar a cualquier empresa o persona que bote basura de manera indebida, o sea, a los cochinos que contaminan.

Mucha de la basura que inescrupulosos tiran en la vía pública o en otros lugares termina contaminando los ríos. (Albert Marín)

“Hacemos un llamado a la población y les instamos a denunciar a todas aquellas personas o empresas que de manera irresponsable arrojen desechos a la vía pública”, detalló la entidad.

Según se informó, quienes hagan eso se exponen a multas de hasta ocho veces más que la tarifa del servicio de manejo de residuos que cobra la municipalidad en cuyo territorio ocurra la contaminación, de acuerdo con lo que establece la ley 8.839 de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Esa ley define el tipo de acciones a sancionar, como por ejemplo, quemar residuos sólidos ordinarios, enterrar residuos no orgánicos y lanzar la basura en la vía pública, alcantarillas, nacientes, cauces o zonas protegidas.

Eso aplica también para las propiedades privadas que no cuenten con el permiso respectivo para el manejo de residuos sólidos.

De hecho, la multa también aplica en los casos de personas o empresas que brinden el servicio de recolección de basura y disposición de residuos.

“Le recordamos a la población que las denuncias se pueden plantear de forma presencia o por correo electrónico, al teléfono 4003-5000 o al correo dac.denuncias@misalud.go.cr”, explicó el Ministerio.

Keneth Rojas Barrantes

Keneth Rojas Barrantes

Periodista con 20 años de experiencia en televisión, radio y prensa escrita, en medios como Al Día, La Nación, Noticias Repretel y Canal 9, donde laboró como jefe de redacción.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.