“¡El que ensucia paga!”, bajo este lema, el Ministerio de Salud pide a la ciudadanía denunciar a cualquier empresa o persona que bote basura de manera indebida, o sea, a los cochinos que contaminan.
“Hacemos un llamado a la población y les instamos a denunciar a todas aquellas personas o empresas que de manera irresponsable arrojen desechos a la vía pública”, detalló la entidad.
Según se informó, quienes hagan eso se exponen a multas de hasta ocho veces más que la tarifa del servicio de manejo de residuos que cobra la municipalidad en cuyo territorio ocurra la contaminación, de acuerdo con lo que establece la ley 8.839 de Gestión Integral de Residuos Sólidos.
Esa ley define el tipo de acciones a sancionar, como por ejemplo, quemar residuos sólidos ordinarios, enterrar residuos no orgánicos y lanzar la basura en la vía pública, alcantarillas, nacientes, cauces o zonas protegidas.
Eso aplica también para las propiedades privadas que no cuenten con el permiso respectivo para el manejo de residuos sólidos.
De hecho, la multa también aplica en los casos de personas o empresas que brinden el servicio de recolección de basura y disposición de residuos.
“Le recordamos a la población que las denuncias se pueden plantear de forma presencia o por correo electrónico, al teléfono 4003-5000 o al correo dac.denuncias@misalud.go.cr”, explicó el Ministerio.