El Ministerio de Salud investiga la muerte de tres personas que tenían dengue, para determinar si murieron a causa de esta enfermedad o de otros padecimientos.
De acuerdo con la institución, dos de los fallecidos vivían en Turrialba y uno en Desamparados y también en este momento hay cinco personas hospitalizadas.
La ministra de Salud Mary Munive dijo que en el caso de los fallecidos, los pacientes llegaron tarde a los centros médicos y la enfermedad ya estaba avanzada.
“No solamente es que una prueba dé positiva por dengue. Una cosa es que la causa del fallecimiento sea el dengue y otra que usted fallezca por otra enfermedad y que el dengue de un modo u otro haya complicado.
LEA MÁS: Ministra de Salud se abusó con los viáticos en sus viajes y no ha presentado informes
“Estamos en el peor brote de la historia, en el peor momento que ha habido en años. No solo en Costa Rica, en todo el continente”, declaró la ministra.
Al 3 de agosto pasado, en el país se registraron 16.806 casos de dengue. Alajuela es la provincia que tiene más casos, con 5.427, Puntarenas con 4.773 y San José, con 3.331 casos.
Munive agregó que durante esta semana se realizaron fumigaciones en Alajuelita, Desamparados, Hatillos, Santa Ana y La Sabana.
Prevención
Es importante prestar atención a los síntomas de la enfermedad: como fiebre de más de 38 grados, dolores de cabeza, dolores musculares y de articulaciones, náuseas y vómitos.
Una persona puede estar con malestar entre 7 y 10 días y si los síntomas persisten, debe asistir al centro de salud.
En cuanto a la prevención, recuerde aplicar estas recomendaciones en casa, para eliminar los criaderos del mosquito: rellene huecos de árboles, blocks; limpie pilas y canoas, si tiene llantas, las puede limpiar o hacerles agujeros, para que no acumulen agua y en zonas costeras se recomienda volcar las pangas o botes, todo con el fin de que no acumulen agua.