Nacional

Salud insiste en que no es necesario prohibir entrada de personas provenientes de China

Autoridades aseguran que las medidas adoptadas son las recomendadas

EscucharEscuchar

El Ministerio de Salud se niega a cerrarle las fronteras a las personas que vengan de China, tal y como lo han hecho algunos países vecinos como Guatemala y El Salvador como medida de prevención por el coronavirus.

El ministro de Salud, Daniel Salas, defendió las acciones que se están tomando en los aeropuertos Juan Santamaría, en Alajuela, y en el Daniel Oduber, en Liberia.

Esto luego de que varias personas, que han visitado el país asiático y regresan a Tiquicia, aseguran no haber visto ningún tipo control especial ni algún protocolo adecuado cuando aterrizan en el país y eso ha generado críticas.

Salud asegura que con estos afiches de recomendaciones en el aeropuerto es más que suficiente.

Salas dice que el manejo que se hace en los aeropuertos es el recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobre el llamado que hacen algunos ciudadanos a tomar al menos la temperatura de los viajeros, Salas indicó que esa medida no es eficaz, pues implica un gran despliegue de recursos y se presentarían muchos “falsos positivos” (personas con calentura por otras razones).

Agregó que impedir el ingreso de personas procedentes de China no es recomendable ni justificado por la OMS con el comportamiento actual del virus, además de que es complicado rastrear a las personas que pasaron por allí porque entre Costa Rica y China no hay vuelos directos, inclusive los viajeros pueden mentir.

“No lo hicimos con el virus H1N1, que tenía un una tasa de mortalidad del 17%, no lo hicimos con el Sars, que tenía una tasa de mortalidad del 10%, no lo vamos a hacer con este coronavirus, cuya tasa es el 2%. No estamos ante un virus tan letal”, ejemplificó Salas.

“Las medidas que hemos tomado son las más responsables. Hemos estado en contacto con aerolíneas, en caso de que una persona presente síntomas respiratorios procedente de China, o en los 14 días posteriores a su viaje, la persona se debe hacer presente en el centro de salud más cercano, eso lo dicen afiches en el aeropuerto y pantallas de Migración ubicadas donde se recogen las maletas”, comentó Salas.

Las autoridades encienden las alarmas solo con los pasajeros que reporten haber visitado China y que estuvieron en contacto con personas infectadas o quienes hayan estado en granjas o en contacto con animales y presenten síntomas. A estos se les hacen valoraciones para comprobar la presencia del coronavirus.

Las autoridades de Salud recomendaron bajar el nivel de ansiedad en cuanto a este tema y recordaron que llevamos dos semanas sin oficializar un caso sospechoso en el país.

Casos falsos

En redes sociales también se han lanzado críticas sobre la violación a la privacidad de pacientes, pues han transcendido fotos y videos de traslados de pacientes que son catalogados extraoficialmente como “casos sospechosos” y dichas tomas habrían sido hechas por funcionarios de salud.

“Al generar estos ‘falsos positivos’ se pone en peligro la seguridad del paciente, del mismo personal de salud, aumenta el estrés. En el momento en que exista un posible caso, nosotros informaremos al personal del Ministerio de Salud y ellos la analizan”, indicó Mario Ruiz, gerente médico de la Caja, quien indicó que el personal de salud que transmita información clínica del paciente sin autorización se expone a investigaciones administrativas y sanciones.

Shirley Sandí

Periodista egresada de la Universidad Latina de Costa Rica. Responsable de edición y alimentación web en La Teja y colaboradora en gestión de redes sociales. Editora de notas en Mesa de Radar, Grupo Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.