Las vacunas contra la tuberculosis, el tétano, la difteria, la tosferina, el sarampión y la gripe son barreras contra la enfermedad que debemos buscar.
Nos lo recuerdan el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas.
El recordatorio es especial para las embarazadas, quienes a partir del tercer trimestre deben ponerse la vacuna para protegerse de enfermedades como tétano, difteria y tosferina; igual deben ir por la anticovid si aún no lo han hecho.
A los padres de familia se les recuerda que tienen la responsabilidad de ponerles a sus hijos todas las vacunas que les corresponden en los primeros meses de vida y estar atentos a los refuerzos.
LEA MÁS: Todavía faltan por vacunar 190.500 niños entre los 5 y 11 años contra el covid-19
“Las vacunas que se aplican en el país no son exclusivas para niños ya que el esquema de inmunización básico incluye adolescentes, embarazadas y adultos mayores. Revise el carné de vacunación y vaya a los centros de salud a completar las dosis necesarias para prevenir aquellas enfermedades que se pueden evitar mediante la vacunación,” dijo Roberto Arroba, secretario de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.
Un gran puesto
Costa Rica es de los países con esquemas de vacunación más completos del mundo, lo que ha permitido importantes logros sanitarios y el bienestar de la gente.
“Nuestros niños nunca sabrán lo que es sufrir de poliomelitis, sarampión o difteria, ni ningún padre llorará a un hijo por una enfermedad mortal prevenible con la vacunación.
“Continuemos cuidándonos, protegiendo a nuestros niños para tener individuos, familias y comunidades saludables”, dijo Patricia Portela, representante de Unicef Costa Rica.