Gloriana López Fuscaldo, expresidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) hizo una fuerte denuncia en Twitter este domingo 23 de julio.
López escribió en su cuenta personal, la cual es privada, que recurrió al gobierno panameño (tiene doble nacionalidad) con el fin de buscar protección tras recibir una “llamada hostigadora” por parte de Casa Presidencial.
El mensaje con esa y otra información lo dio a conocer el medio de comunicación Ameliarueda.com.
La exfuncionaria escribió un hilo de mensajes donde asegura que por ese hecho, su salud se ha visto seriamente afectada.
“Ocurre que recibí un ataque público y ofensivo, así como una llamada hostigadora por parte de Casa Presidencial. Esto afectó mi salud cardíaca por el estrés generado, recurrí en emergencia a la atención médica dado un evento cardíaco el viernes y dos ayer (sábado). El médico especialista me ha indicado una agresiva medicación para salvar mi vida, reposo absoluto y un monitoreo 24 horas de mi corazón”.
Así mismo, López expresó que este domingo se comunicará con el embajador de Panamá en Costa Rica, Luis Cabezas, para solicitarle protección, debido a que ella y su hijo menor de edad tienen nacionalidad panameña.
LEA MÁS: Expresidenta del PANI revela cómo Rodrigo Chaves la habría “amenazado” para que renunciara
“Escribiré de inmediato a la Cancillería panameña solicitando protección para ambos ciudadanos. En Costa Rica ya no nos sentimos seguros”, añadió.
La Teja solicitó una reacción a Presidencia y el departamento de prensa nos envió un correo con la respuesta de Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, quien asegura que las afirmaciones de López son falsas e incluso la retó.
“Invitamos a la señora López a que presente cualquier prueba, si la hubiese, al Poder Judicial para que éste proceda como corresponde en un Estado de Derecho. La prioridad del Gobierno en el PANI es nombrar un nuevo jerarca que tenga la capacidad para gerenciar la institución con efectividad para el beneficio de la niñez y adolescencia del país”, dice Rodríguez.
Trae cola
El tema de la expresidenta del PANI trae cola, ya que el pasado jueves 20 de julio ella llegó a la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, donde soltó varias bombas que involucran al presidente Rodrigo Chaves.
Ese día López afirmó que ella había tenido presión por parte de la Presidencia para dejar el cargo. También por parte de un funcionario del presidente, que le mandó a decir que revisara el expediente de uno de los hijos del empresario Leonel Baruch, dueño del medio de comunicación CRHoy.
Otras amenazas
López también contó que el 15 de junio, un día después de que se había allanado un albergue de menores en Coronado, le cayó de sorpresa la vicepresidenta de la República, Mary Munive, y le dijo que estaba preocupada por su salud mental (la de López Fuscaldo).
Después, el 19 de junio, Gloriana estaba en su despacho en el PANI, cuando de nuevo llegó Munive y le habría comentado que la veía desbordada y que tomaba muchos medicamentos, por lo que sentía que lo mejor era que renunciara. Eso la molesto mucho porque sintió que estaba dando a entender que no tenía la capacidad dirigir la institución y le dijo a Munive que no renunciaría.
López dice que como se negó a renunciar, Munive llamó por teléfono a Chaves y le contó, luego le pasó el teléfono a la entonces presidenta del PANI y lo primero que él le dijo era que lo estaba poniendo en una posición muy incómoda y como acto seguido le habría ofrecido la embajada de Perú con tal de que renunciara.
“Yo le dije: ‘Señor presidente, qué pena, pero sabe dónde puede poner la embajada de Perú, yo voy para mi casa desempleada’”, fue parte de lo que reveló López en la Asamblea.