El Ministerio de Salud dio este martes el visto bueno al uso de la vacuna contra el covid-19 de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech.
Lo hizo basado en el reconocimiento de la autorización de uso en situación de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA).
Esta autorización se da --informaron en Salud-- gracias al trabajo de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario), del propio ministerio, la cual recibió el 13 de diciembre, al final del día, la solicitud de autorización de uso en emergencia de la vacuna de las compañías estadounidense y alemana.
La solicitud de las farmacéuticas llegó junto con los requisitos necesarios como son la carta certificada de la autorización del uso de emergencia emitida por la FDA, una declaración jurada en la cual se confirme que el producto ofrecido corresponde en todo sentido al producto aprobado por la FDA, información farmacológica y de etiquetado, así como certificado de buenas prácticas de fabricación.
Una vez revisada la solicitud y los documentos se concluyó que todo se encuentra conforme, dijeron en Salud.
Aún no se cuenta con fecha para el arribo a Costa Rica de las primeras dosis de la vacuna.
Tentativamente la campaña de vacunación estaría empezando en el primer trimestre del 2021.
LEA MÁS: Diputado Eduardo Cruickshank da positivo por covid-19
San Juan a tope
La noticia no puede llegar en mejor momento en vista de que este martes la directora del hospital San Juan de Dios, doctora Ileana Balmaceda, anunció que el centro médico capitalino alcanzó su tope de camas para atender pacientes con covid y le avisó a la Caja Costarricense de Seguro Social para que tome las medidas necesarias.
Ante esto, la institución activó el trabajo de la red de servicios para asumir nuevos pacientes que requieran internamiento en el San Juan para que los remitan a otros hospitales. Inicialmente la medida será hasta las 7 a.m. de este miércoles.
El San Juan de Dios informó que dispone de 102 camas en las áreas de atención según la complejidad de los pacientes y este martes solo contaba con cinco espacios: dos en cuidados intensivos, dos en cuidados severos y uno en cuidados moderados.
El centro médico tiene siete espacios más en áreas de aislamiento que son para casos especiales, como por ejemplo mujeres embarazadas y con covid-19.
Balmaceda explicó que están realizando un monitoreo permanente tanto en salones como en Emergencias. Dijo también que en este momento hay varias personas en Emergencias esperando el resultado de la prueba y con base en esto se determinará si deben ser hospitalizadas o no.
LEA MÁS: Ministro de salud: "Vacuna contra covid-19 no tiene ningún chip ni causa esterilidad"
La médica aprovechó para solicitar a la población que tomen todas las medidas de prevención para los días festivos que se avecinan.
“Todavía estamos en pandemia, debemos ser responsables, cuidarnos y cuidar a los nuestros”, expresó.
Por fin bajó
Según el reporte epidemiológico de este martes, luego de nueve meses en alerta naranja, finalmente el cantón Central de Alajuela pasó a amarilla.
Entre el sábado 12 de diciembre y este martes 15 de diciembre se registraron 3.149 casos nuevos de covid-19 y 61 muertes.