El covid-19 sigue presente en el país y eso se comprueba con los datos oficiales del Ministerio de Salud, que confirman que para la tercera semana de este año se registraron 80 hospitalizados por causa de este virus.
Además, Salud oficializó este martes 23 de enero que durante la tercera semana del año se detectaron 480 casos positivos, de las cuales 76 personas tuvieron que ser internadas en salón y cuatro en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Para Salud, tanto contagio es “lo esperado de acuerdo con el comportamiento epidemiológico de la enfermedad y se debe, según explican las autoridades, a “la circulación de la variante JN.1, las actividades familiares y sociales de fin y principio de año y el olvidar las medidas de higiene recomendadas, que inciden en el aumento de casos registrados”, aclara Salud.
“Lamentablemente, el aumento de casos se debe en parte al hecho de que la población ha descuidado las medidas de higiene básicas que se han recomendado. Además, notamos una falta de vacunación, lo cual contribuye también significativamente a este incremento”, así lo confirma el doctor Mario Urcuyo, viceministro de Salud.
Pese a que es un contagio esperado, el crecimiento es rápido, por lo que el Ministerio de Salud se encuentra atento a variaciones que representen un riesgo para el país y nos recuerda mantener las medidas de higiene como:
- Lavado de manos, acción que previene el contagio de otras enfermedades.
- Mantener el protocolo de tos y estornudo.
- Evitar sitios con aglomeraciones si se encuentra enfermo.
- Utilizar la mascarilla para evitar contagios, particularmente si se encuentra enfermo, si visita hospitales o lugares con población de mayor riesgo como donde viven niños pequeños, adultos mayores e inmunocomprometidas.
- Acudir a los centros de salud para completar los esquemas de vacunación contra esta enfermedad.